Marcas de acuarela para principiantes

¿Qué acuarelas me recomiendas para empezar? La pregunta del millón.

Por fin me he decidido a mojarme y compartir mis marcas favoritas para enseñar a pintar con acuarelas.

Las marcas que te recomiendo son las que utilizo en los talleres y clases presenciales, también la que me llevo de viaje o utilizo para hacer ejercicios creativos, y sólo puedo recomendarte las que he probado y me han gustado.

En el mercado hay muchísimas marcas y aunque he probado muchas no las he probado todas, pero a medida que vaya haciendo buenos descubrimientos te los añadiré a esta lista de acuarelas recomendadas :-).

Dicho esto, aquí están las marcas de acuarelas para principiantes que recomiendo.

Acuarelas Winsor and Newton Cotman

Viene en un formato de 12 colores base con los que podrás crear muchos colores.

Tiene espacio para un pincel de viaje y 3 espacios para hacer las mezclas de color.

Lo que más me gusta de esta caja de acuarelas para estudiantes, es que es pequeña, muy compacta y me la puedo llevar en el bolso a todas partes.

Las acuarelas Acuarelas Winsor and Newton Cotman fueron mis primeras acuarelas de viaje, y les tengo mucho cariño.

Mi color preferido es el Ocre, pocas cajas de acuarela llevan este color tan versátil y tan bien pigmentado.

Hecho de menos el magenta, por que yo pinto muchas flores, pero es algo que en general les falta a las cajas de acuarelas.

Acuarelas Van Gogh

Estas acuarelas está muy bien, a veces tiene promoción de 12 + 3 colores que se agradece y además trae un pincel con el que ya puedes empezar a pintar.

Las Acuarelas Van Gogh me gustan mucho para las clases, su caja es más grande que las de Windsor and Newton y se puede mezclar mejor, aunque para las clases yo suelo utilizar su formato en tubo.

Mis colores favoritos de esta caja son el Gris Payne y en su promoción de 13 + 3 trae el magenta, lo cual es un super plus.

Lo que no me gusta de estas acuarelas es que el resto de colores a veces son muy parecidos entre si.

Acuarelas White Night

Llevo unos añitos utilizándolas cuando, necesito un fundido de color intenso y ese efecto de acuarela que expande por el agua.

No se trata de acuarelas tipo estudiante (aunque así lo creí por mucho tiempo ¡Por el precio que tienen!) es una gran opción si ya iniciaste con cualquier marca de acuarelas tipo estudiante y te apetece tener colores más intensos sin pagar los precios de otras acuarelas profesionales.

La caja básica de 12 colores es más que suficiente tiene una paleta bien equilibrada sobretodo para temas botánicos y florales.

Aquí te dejo el link a La Monstera Paper (si estás en España), tienen estas acuarelas tanto en caja como los colores sueltos y te harán un 10% de descuento con el código ANNELVARE.

Son por supuesto un poquito más caras que las anteriores, pero vale la pena la inversión si lo que buscas intensidad de color.

Además puedes comprar los colores sueltos en pastilla o incluso armar la paleta que prefieras eligiendo los colores uno a uno por que también hay cajitas vacías.

Las Acuarelas White Night fueron para mí todo un descubrimiento, y la prueba de que hay marcas diamantes escondidas :-).

¿Y si no encuentras estas maracas, qué?

En el caso de que en tu país no estén estas marcas, estas son mis recomendaciones generales:

  • Acuarelas en pastilla: Son compactas, más económicas, porque tienen menos cantidad de acuarela y eliminas la tentación de utilizarlas como si fueran una pasta.
  • Busca una caja pequeña con poco colores, así aprenderás a hacer mezclas de color y podrás elegir algo de mejor relación calidad precio.
  • Que sean acuarelas de calidad estudiante o aficionado, pero no de calidad escolar ni muy baratas por que te saldrá caro a la hora de aprender. Tampoco utilices una calidad profesional para empezar, cuestan más de dominar.
  • Guíate por el criterio de artistas de tu país y pregunta por material para estudiantes en tu tienda de arte o bellas artes más cercana.

Recomendación final

Cualquiera de estas recomendaciones te irá muy bien. Los colores pueden variar un poco, pero nada que te desvíe de tu objetivo principal que es aprender a pintar con acuarelas y disfrutar de la técnica.

Espero que esta pequeña revisión sobre acuarelas para principiantes, te ayude a decidir según tus preferencias y presupuesto.

Y como ya sé que me lo vas a preguntar…

Aquí tienes mis recomendaciones de pinceles y papel. También puedes ir a ver el artículo de las acuarelas profesionales que yo utilizo, si lo que te apetece es comprar una calidad superior.

¡Hasta pronto!

Annel Vare

El post contiene links de Amazon afiliados.

24 comentarios en «Marcas de acuarela para principiantes»

  1. Isaura López desde México. Te saludo me parecen unos tutoriales excelentes. Yo uso el acrílico soy aficionada a la pintura he estudiado de manera autodidacta y quiero aprender a pintar con acuarela.

    Responder
    • Hola Isaura!
      Que bueno que quieras adentrarte en esta técnica. Es muy bonita aunque tendrás un reto de desaprender con respecto a los acrílicos. Es una técnica completamente nueva para ti, disfruta del camino. Abrazos

      Responder
  2. A diferencia de la mayoría de tu audiencia soy un hombre de 36 años y apenas empecé el camino del artista, si embargo tus tutoriales y tus clases en skillshare me han resultado muy útiles de modo que he mejorado rapidamente, en fin se que un comentario más no será una diferencia, solo quiero que sepas que ayudas a muchos y aún que pocos lo agradezcamos gracias a ti hay más amor por el arte sigue adelante te deseo muchos más exitos, saludos desde México

    Responder
    • Siempre es un placer recibir a la audiencia masculina! Hay unos cuantos, aproximadamente un 15% así que no estás solo! 😀 . Muchas gracias por tu aportación, no sabes la alegría y energía que me da leer mensajes como el tuyo. Disfruta del tu camino de artista (un gran libro el camino del artista por cierto) y encantada de tenerte por aquí. Abrazos!

      Responder
  3. Hola Annel, mi nombre es Nelly y te saludo desde Colombia , gracias por compartir tus conocimientos y contagiarnos de tu amor por las acuarelas.
    He estado por iniciar pero me ha sido difícil conseguir los materiales en la región que me encuentro. Pero sigo indagando a ver si por correo las consigo. Recibo sugerencias

    Responder
    • Nelly, puedes empezar a practicar las formas casi sobre cualquier papel y café soluble 😉 . No aprenderás a pintar pero sí a manejar el pincel que es indispensable para las acuarelas. Abrazos!

      Responder
  4. Hola, Annel!
    Precioso el apartado de acuarelas. Genial! Yo empecé hace unos meses con un par de pastillas Van Gogh, y tengo ahora un kit Aquafine de Daler Rowney con las que estoy muy contenta. No sé si las has probado… Me gustaría saberlo! La relación precio – calidad – cantidad me convenció.
    Abrazo desde Argentina, con gratitud! Caro

    Responder
  5. Hola Annel, encantada de haberte descubierto.
    Por favor, me puedes decir que marca de lápices acuarelables utilizas?. Aconsejas utilizarlos a principiantes o produce más transparencias otros formatos?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Raquel,
      Para mis los lápices acuarelables son un accesorio y los que tengo son de Sakura y Faber Castell, pero no conozco muchas más marcas. En mi caso prefiero las acuarelas de tubo y pastilla por que me dan más juego. La cuestión es que al final que no hay lo bueno y lo malo, es que depende de lo que a ti te guste y con lo que disfrutes, y ese camino lo recorrerás sola me temo :-), tienes que conocerte artísticamente, así decidirás el material que tu prefieres, y ese será el mejor. Abrazos

      Responder
  6. Hola annel soy una seguidora principiante, lo que me he dado cuenta durante este tiempo es que mis acuarelas no generan un color tan fuerte y me cuesta trabajo degradar con el agua ya que pierde mucho más color. He pensado comprar otras acuarelas ya que considero son las del problema, lamentableme compré mi set en Amazon antes de leer el post y las que tengo son unas llamadas “bonkeey giorgione” no se que me recomiendes ya sea para mejorar mis acuarelas o mejor conseguir otras de antemano mil gracias.

    Responder
    • Aunque tus acuarela sno tengan mucho pigmento siempre te servirán para practicar, sobretodo el manejo del pincel 🙂 , Ya llegarás al material más profesional, de momento intenta sacarle el máximo partido a estas acuarelas que ya tienes 🙂 Abrazos!

      Responder
  7. Anel, eres muy creativa y gentil al responder a los comentários. Lo que enseñas es muy lindo, pero como lo haces es realmente valioso. Siempre me a gustado pintar, desde niña. Pero con la correria de la vida, tuve que dejarlo Atrás, ahora con 56 años he vuelto a hacerlo. Estoy encantada con tus tutoriales em YouTube estoy aprendiendo mucho. Y creo que tendre que aprender a usar Instagram Muito obrigado, desde Brasil, CE.

    Responder
  8. Hola Annel !!! Soy de Buenos Aires , ya te escribi por Instagram. Me gusta mucho aprender con vos. No me resulta tan facil combinar colores y hacer pinceladas pero trato..te quería pregunta si en skillshare hay otros cursos en español además del tuyo.
    Muchas gracias y seguí subiendo videos a YouTube que están muy buenos !!!

    Responder
    • Hola Debora,
      Gracias por tus palabras. El tema de color es extenso técnico y más avanzado, tómatelo con calma 🙂 . Basta con que escribas en Skillshare “Acuarela” y verás las clases que hay publicadas en español. Sé que esperáis con ganas mis vídeos y lo agradezco 🙂 pero no es mi trabajo hacer vídeos para Youtube, así que sólo le dedico el tiempo que considero sano para mí y aunque suene a vaga, también cuando me apetece jajajaja. Me gusta nuestra comunidad y por eso sólo subo vídeos cuando puedo grabarlos con cariño y sin sacrificar mi vida personal ;-). Abrazos.

      Responder
  9. Hola Annel gracias por tu generosidad y tus enseñanzas. Te hago una pregunta cual seria el equivalente( en las Winsor) mas o menos en color del magenta de la linea van Gogh, porque ese acá en argentina esta agotado.
    O las que puedo sumar para pintar flores a las 12 Windsor que viene en la cajita.
    Gracias
    LAura

    Responder
    • Hola Fefy, en lo personal creo que llegados a un punto de calidad de los pigmentos (que es la calidad que tienen la inmensa mayoría de las acuarelas profesionales) ya no es posible hablar de mejor o peor si no ponemos más contexto. Las acuarelas japonesas fluyen muy bien con el pincel, son más cremosas y algo más opacas. Si buscas esto en una acuarelas entonces son tu mejor opción. Pero si lo que quieres es transparencia que que el color se expanda con rapidez entonces son tu peor opción, así que no hay otra persona que no seas tú pueda responder a tu pregunta, tendrás que comparar. Para eso puedes comprar una cajita pequeña o incluso buscar alguna marca que venda colores por separado, y así decidir cuál es la mejor opción para ti.

      El material es siempre algo muy personal y poquito a poco descubrirás tus favoritos. Abrazos.

      Responder
  10. Hola, ¿de verdad esas 3 marcas son las que consideras para principiantes? No sé como sea en España, pero en México son muy caras. Un set de 12-14 colores de Cotman cuesta entré 75 y 100 Dolares. Y las Van Gogh son mas caras y las White Nights lo son aún más. ¿Solo esas recomiendas para principiantes? 🙁

    Responder
    • Hola Laura! Entiendo tu pregunta lamentablemente no os puedo recomendar marcas que no conozco ni he probado y las marcas que cito aquí en España son las que tienen en mi opinión la mejor relación calidad precio (quitando las escolares que realmente no son acuarelas). Desconozco la oferta de México y otros países la verdad, por lo que me cuentas el mismo artículo triplica su valor en México, (una cajita de W&N de 12 colores aquí vale entre 12 y 15 euros, unos 20 dólares aprox.) pero gracias por tu comentario, es muy valioso, pon aquí marcas de acuarelas que estén disponibles en tu país, así otros seguidores podrán leer la info. Abrazos.

      Responder
  11. Hola Annel, te saluda una venezolana en Chile! Te agradezco un millón que compartas todos tus conocimientos, tu método y forma de explicar es súper efectivo y agradable. Siempre tuve la necesidad de tomar un pincel para exteriorizar mis emociones y relajarme, y hoy, a mis casi 43, es que estoy cumpliendo ese sueño! Si de algo sirve para las que están en Chile, les comparto mi experiencia con mis primeros materiales. He comenzado con papel “Canson – Graduate 250gr”, no me gusta mucho porque tiende a doblarse con la humedad, sin embargo, me parece bien para comenzar, ya que es relativamente económico. Los pinceles pelo sintético para todo uso de “Daler Rowney – Graduate” los encuentro suaves y buenos para principiantes. Y por último, compré unas acuarelas en tubo “Daler Rowney – Simply” con las que he ido haciendo tus tutoriales y me ha ido bien. Por supuesto que quiero comprar materiales de más calidad pero por ahora quiero aprender a dar las pinceladas, a manejar el agua y obtener las formas que quiero. Así que seguiré contigo Annel, en cuanto acumule una cantidad de trabajo los publicaré y te etiquetaré agradeciendo me des tus impresiones. Bye!

    Responder
    • Gracias por tu comentario Nanneri 🙂 el tema del material es siempre una frustración al principio. con el material que tienes, puedes hacer maravillas, aprovéchalo al máximo y poco a poco si te apetece lo puedes ir mejorando.

      Estos días estamos haciendo directos los jueves en Instagram hablando de materiales, la semana pasado vimos el papel y esta semana vemos los pinceles, la que viene sería chulo hacer una de Acuarelas.

      Que disfrutes pintando!
      Annel Vare

      Responder

Deja un comentario