Pinceles de acuarela para principiantes

¿Qué pinceles son buenos para empezar a pintar con acuarelas?

Soy amante de los pinceles de acuarela, cada uno de mis pinceles me aporta algo nuevo y desde que empece he preferido comprar pocos pinceles pero de buena calidad.

Para empezar vamos a descartar los pinceles de pelo natural, pues son caros y actualmente hay muchos pinceles de pelo sintético que dan excelentes resultados.

Estas son mis recomendaciones de pinceles para principiantes de las acuarelas:

Pinceles Daler Rowney Graduate

Esta es la opción más económica y de calidad que te puedo recomendar. Aunque sus puntas no son muy afiladas, sus pinceladas son suaves y amplias, son pinceles ideales para pintar flores.

En esta presentación de 3 pinceles tienes las medidas base para empezar a pintar.

Descubrí los Pinceles Daler Rowney Graduate en una tienda de bellas artes, sinceramente me los compré por el color jejeje, no esperaba mucho pues eran muy económicos, pero dan muy buenos resultados para mi sorpresa.

Como pincel para principiantes de las acuarelas y para un presupuesto ajustado son perfectos.

Pinceles Winsor and Newton

Estos pinceles los considero semiprofesionales y por su calidad tienen un precio excelente. Duran mucho además sus fibras tienen muy buena calidad.

Los tamaños y las puntas de estos pinceles consiguen unas pinceladas sueltas y ligeras, me gustan mucho para pintar hojas y ramas. Las puntas son afiladas y puedes pintar detalles pequeños.

El pincel pequeño es genial para lettering. Para todo lo que dan su precio es excelente.

Pinceles Daler Rowney Aquafine

Esta línea de los pinceles Daler Rowney es su gama profesional, pero sin llegar a los precios de otras marcas. Por eso los pongo en esta categoría.

Absorben bastante agua para ser sintéticos así que puedes pintar más tiempo sin mojar tu pincel y tienen un pincel liner muy bonito para hacer detalles y líneas finas como las ramas.

A diferencia de los pinceles de la línea Graduate, sus puntas son afiladas y van muy bien para pintar hojas.

Son pinceles profesionales a precio de pinceles de acuarela para principiantes.

Recomendaciones finales

A no ser que alguien de confianza te los recomiende o lo tengas muy claro, NO compres esos packs de 10 o 15 pinceles que verás publicado a precios super bajos.

Cuando piensas en pinceles para principiantes, puede que tengas la tentación de ir a lo más barato pero créeme, pronto verás que el material te perjudica y tendrás que invertir más dinero en pinceles que realmente te sirvan, o peor aún, pensarás que las acuarelas no son lo tuyo.

Las acuarelas necesitan una suavidad en el pincel y retener agua, y eso necesita cierta calidad. Además tus pinceles te acompañarán mucho tiempo y tener pocos de buena calidad, lo agradecerás.

Si te gustaría saber los pinceles profesionales que yo utilizo puedes ir a este post del blog.

Este post contiene enlaces de Amazon afiliados.

32 comentarios en «Pinceles de acuarela para principiantes»

  1. Muchas gracias realmente me ayudó mucho para tomar una decisión y sé que valdrá la pena invertir en ello. Yo pintó al óleo y me encantan mis clases he aprendido mucho y espero que con tus vídeos aprenda mucho más. Eres una persona muy agradable y sencilla te admiro por la manera en que enseñas y atiendes nuestras dudas. Muchas gracias y te mando un saludo.

    Responder
  2. Me encantas como eres ,como pintas y como haces todo en general,tu eres como mi guía sigo todas tus indicaciones y consejos . Antes que no me gustaba la acuarela solo me gustaba el acrílico y ahora voy hasta a clases de acuarela y me encanta , y todo gracias a ti.Y aunque solo tenga 11 años ya amo la acuarela como si llevara mucho tiempo.Te quiero muchísimo. Gracias por todos los pasos que das por que todos nosotros siempre estamos detras. Te amo.

    Responder
  3. Hola Annel quiero decirte que tus videos son lo de lo mejor, pues tienes una manera increíble de explicarlos. otros videos lo hacen rapídisimo y no te dá tiempo a entenderlos. creo que te mandé un email a la dirección equivocada, era una pregunta de los pinceles de Álvaro Castagnet que sugieres comprar.Los encontré larguísimos no sé si asi son por eso quise preguntarte, un poco caros pero si tu los recomiendas creo que valen la pena. Lamentablemente vivo enlos Estados Unidos y el link me lleva a Europa asi que los compré aqui.

    Responder
  4. Hola Annel ayer descubrí tu canal y me tiene alucinada. Hace más de 20 años uffff !! que he intentado en vano aprender a pintar con acuarela y como bien dices, si no se hace paso a paso uno uno se frustra. En todo este tiempo he juntado mucho material bastantes tubos y una caja Rembrandt en cuanto a pinceles y papel he comprado a ciegas, papeles con mucha textura que hacen que no se vea tan delicado el trabajo y a eso súmale cero habilidad. Lo único bueno de esto es que sigo con ganas de aprender.
    Mil gracias por compartir tus conocimientos y pasión por la acuarela.
    Saludos desde Chile,
    Ana María.

    Responder
    • Ana María, que bonito tener aquí en la comunidad alguien que lleva tantos años con las acuarelas! Tus papeles con textura tendrán su momento, para paisajes quedan preciosos y para pintar Postales también! Disfruta del proceso, creo que es lo mas importante, al final el resultado es un u otro ( de cada 10 uno es el bueno jajajaj) pero el rato que pasas pintando, ese ratito es igual de valioso independientemente del resultado. Un fuerte abrazo!

      Responder
  5. HOLA ANNEL, Pues aqui me tienes buscando en amazon los pinceles, pero resulta que no son iguales a los de europa y eu. tampoco las pinturas, todos vienen en diefrente presentacion el precio es similar, pero empezare por algo. jajajaja haber por cuales me decido, muchas gracias por tu enseñanza espero aprender mucho porque yo no se nada de nada pero estoy dispuesta a aprender nuevamente gracias, y te sigo. bye bye!!!

    Responder
    • Si estas en USA entonces los Princeton te irán muy bien. con 1 tienes bastante para empezar , del 6 o del 8 aprox. En su web estás la descripciones de dureza y para qué técnicas se utilizan, puedes hacer búsqueda allí y luego buscarlos en Amazon. Abrazos!

      Responder
  6. Hola Annel,
    Solo quería compartir contigo que he descubierto el mundo de las acuarelas, después de ese confinamiento tan duro. Me he reincorporado al trabajo en la oficina y he necesitado motivación extra. A mi ya me gusta todo lo relacionado con la creatividad y las manualidades. Pero siempre había pasado de largo las acuarelas y las pinturas, las veía complicadas. Luego visualicé un vídeo tuyo de Youtube donde hacías hojas de una manera tan sencilla que me pareció hipnótico. Me quedé flipada… Ahí me cautivaste… Cómo había podido pasar toda mi vida ignorando la maravilla de la acuarela. Así que una semana más tarde me he comprado mi primer estuche de acuarela Winsor & Newton, tal como recomiendas, junto con el bloc de papel para prácticas… He empezado siguiendo tus vídeos y estoy enganchada, aunque me queda un poco mal todo. Compraré otros pinceles porque voy con el pincel pequeñito que sale en el estuche (debo comprar el 4 y ¿algún otro más?). En fin, creo que me resulta terapeútico y pienso continuar hasta conseguir unas flores tan bonitas como las tuyas… a ver si lo consigo. Un abrazo grande y continúa motivándonos!!

    Responder
    • Hola Cristina, me alegra saber que te has motivado a pintar. Al principio es normal que las cosas no salgan tan bien como nos gustarían. En el camino de aprender es importante centrarse en la confianza y disfrute, poco a poco los resultados llegarán 🙂 un fuerte abrazo. Ah se me olvidaba, compra un pincel número 8 es una medida muy versátil.

      Responder
  7. ¡Hola, hermosa! Estoy enganchado con su canal de YouTube. Me iba a inscribir a uno de sus cursos, pero llegué al video de las hojas, donde recomienda primero soltar la mano para hacer las hojas y así sacar realmente provecho a los cursos.
    Este año uno de mi propósitos es aprender acuarela, pinto desde hace mucho, pero nunca profundicé en la acuarela es un reto para mí. Apenas hace unos meses entendí que a diferencia de otras técnicas, el material es muy importante.
    Antes de ver sus vídeos,ya había comprado las.acuarelas Sakura Koi de 12 pastillas, un juego de 8 pinceles redondo con mango de bambú de Rodin que atrapan mucha agua y papel Firenze de 300 g con 35% algodón y note una gran diferencia, llevo 3 meses experimentando con estos materiales.
    Apenas ayer descubrí su canal y terminó de abrirme los ojos. Prometo aplicarme este mes, porque en un mes planeo suscribirme a sus cursos, para sacar mucho provecho.
    Me interesa el paisajismo, los bodegones, la naturaleza muerta y los retratos, me gusta mucho el Impresionismo, así que le agradecería me orientara sobre algún material adicional que deba comprar o algo en lo que deba documentarme.
    Gracias.

    Responder
    • Veo que esto de las acuarelas es una aventura para ti (también lo fue para mi). Menos es más, aprende a sacarle el máximo partido a lo que ya tienes y luego incorpora material poco a poco siguiendo TU curiosidad, este camino de descubrimiento hay una parte que hay que hacerlo a “sola” 🙂

      Responder
  8. Hola Cristina, Eres lo máximo, me encantan tus clases y agradeszco mucho tus consejos, ya hice el mini curso de youtube y voy por más. Explicas muy bien, y me ha encantado pintar aquarela, nunca lo habia hecho, pero con tu ayuda ha sido mucho más sencillo. Gracias por todo desde Panamá. Un abrazo.

    Responder
  9. Hola, me encanta como explicas cada una de las técnicas de la acuarela, soy principiante nunca antes me había interesado en la pictura, pero con tus tutoriales me siento feliz y cada día quiero aprender más! Saludos

    Responder
  10. Hola Annel, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Estoy descubriendo el mundo de las acuarelas y ha sido muy grato encontrar tu blog y tus videos. Entre tanta variedad de materiales para trabajar, qué opinión te merecen los pinceles waterbrush? Saludos desde Argentina

    Responder
    • Hola Lorena, sólo los utilizo para lettering, y cuando salgo de viaje. No me gustan para las acuarelas en mis practicas, por que sus cerdas son de plástic, no se puede controlar el agua ya demás muchas veces el agua de dentro se ensucia… En fin, que para lettering si, yo personalmente para acuarelas no. 🙂

      Responder
  11. hola Annel excelente tu canal, hace poco sufrí un accidente y debo estar en cama por 3 meses me gustaría saber que número de pincel debo comprar, la verdad no sé si vienen por número pero en internet aparecen mucha variedad. La verdad me gustaría un pincel redondo y lengua de gato para empezar haciendo plantas y flores! muchas gracias eres seca!!!! como decimos acá en chile. Hermoso todo lo que haces

    Responder
    • Hola Alejandra, espero que te recuperes pronto del accidente. Los sets que os recomiendo son los que aparecen en el post por que tienen una buena variedad (no son esos sets de 20 pinceles) pero si sólo quieres comprarte un pincel bueno, te recomiendo el número 8 de Princeton , no utilizo mucho el pincel de lengua de gato sólo tengo un par de la marca Escoda. El material es algo muy personal, hay que descubrirlo poco a poco según lo que a ti más te guste 🙂 . Te dejo aquí la página con mis favoritos en Amazon por si te sirven de referencia: https://www.amazon.es/shop/annelvare
      Abrazos.

      Responder
  12. Hola! Hace 3 días me emocione comprando unas acuarelas sakura koi sin saber nada! Busque en Youtube como usarlas y te encontré. Ya me suscribi al canal y te sigo en instagram jaja te escribo para agradecerte por enseñar, me anime a pintar con acuarelas aun mas despues de ver tus videos y la forma tan sencilla de explicar. Veo que eres muy activa en responder y eso me parecio tan valioso. Gracias!

    Pd: compré un papel de 260 gr antes de saber mas, espero que de algo me sirva.

    Responder
    • Hola Camila! Que bien sentirte tan contenta para iniciar tu camino con las acuarelas 🙂 . Es un poco complicado mantener el ritmo de responder a todo el mundo, especialmente por redes, aquí tengo más libertad para contestar mejor a las preguntas. El papel que tienes es idóneo, entre 200 y 300 gramos para empezar está bien. Ve con calma y aborda al principio proyecto sencillos. las pequeñas victorias te animarán a superarte y disfrutarás del proceso. Tienes una lista de reproducción con marcapáginas en este link para que puedas practicar https://www.youtube.com/watch?v=QQ3MBYo6ems&list=PLFrWA0CAlCkIqxpQuGDp6v5bKYYJZ9Jd2
      Que disfrutes de tus Koi!

      Responder

Deja un comentario