Papeles para pintar con acuarelas

El mundo de los papeles de acuarela es muy extenso, y las marcas en cada país pueden variar mucho.

Yo te cuento aquí las acuarelas que yo utilizo para enseñar a pintar y las que utilizan mis alumnos en las prácticas, aunque ya te adelanto que seas o no un profesional, necesitarás un buen papel de algodón para tus proyectos finales si realmente quieres ver los resultados de tu aprendizaje.

Papel para prácticas de acuarel

Canson XL : Es un blog con espiral perfecto para tener tus prácticas ordenadas.

Econobloc 20 x 20 : Este papel tiene un 20% de algodón, no es mucho pero la textura ayuda, y tiene un formato cuadrado muy bonito. Muy buen precio pero más difícil de dominar con el agua, aunque recuerda que es un papel de prácticas.

Canson Montval: Este papel aunque es 100% celulosa, puedes utilizarlo para proyectos finales, no es caro y sus resultados estan muy bien

Papel de postal: Este tipo de papeles los recomiendo mucho, por que son un formato pequeño perfecto para practicar. A mi me encanta. Y he descubierto este que esta genial en relación calidad precio. (click en el nombre).

Estas recomendaciones son sobre mi experiencia personal enseñando, pero por supuesto pueden haber muchos más. Estos papeles me gustan por que incluso a mi me sirven para pintar los primeros bocetos y grabar los vídeos de YouTube.

Papeles que utilizo

Estas son las marcas de papeles que utilizo para trabajos definitivos.

  • Dalbe Aquarelle Algodón 100%
  • Canson Heritage Algodón 100%
  • Hahnemühle Harmony Algodón 100%
  • Papel acuarela Canson Guarro Algodón 60

Espero que este recopilatorio te haya sido útil.

transparencias con acuarelas

Este post contiene enlaces de Amazon afiliados.

13 comentarios en «Papeles para pintar con acuarelas»

  1. Yo tenia una duda porque puedo conseguir un papel fabriano de 300gr con 50 % algodon y me preguntaba si este papel entra en una categoria de practica o bien ya entraria en una categoria para trabajos finales.

    Responder
  2. Hola Annel, me surgen dudas con el papel canson montval. Cuando utilizar y cuando no utilizar papel de celulosa? Me encanta todo tu material!! Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Agostina,
      El tema de material siempre es personal, por que depende de tu estilo, tu destreza y sobretodo de tus gustos y los temas que pintes. . Yo utilizo papel 100 algodón la mayor parte del tiempo para proyectos acabados, pero has de tener en cuenta que yo me dedico a esto de manera profesional!
      Para mis prácticas y para enseñar suelo utilizar papelde celulosa. Cuando empecé también utilizaba sólo papel de celulosa. Si quieres colores intentos y difuminados suaves tienes que tirar por un material de mayor calidad, pero para aprender utiliza celulosa.

      Responder
  3. Hola Annel, una consulta mas sobre los papeles.
    Entre un papel hasta 50% Algodón y el papel de celulosa, cual daria mejores resultados?, siempre hablando de la práctica claro.

    En tu respuesta a Agostina le aclaras que se logran mejores colores y difuminados suaves con mayor calidad de papel y mi pregunta va a si esta mayor calidad esta dada “solo” por el Algodón?.
    De este modo un papel con solo 10% de Algodón ya daria mejor resultado que uno de celulosa. O bien se puede equiparar el resultado obtenido de un papel 50% Algodón a uno de 100% Celulosa?.

    Espero que se entienda la consulta, muy agradecida con tus consejos!

    Responder
  4. Hola Annel, gracias por compartir, estoy iniciando y me ha sido muy útil tu contenido. ¿Me gustaría saber qué es eso de prensa fría y prensa caliente, y cuál es el impacto en el resultado final? Gracias!

    Responder
    • El prensado en frío tiene más textura y absorbe los colores de manera más natural. El prensado en caliente es más “liso” pero también es mejor si lo que quieres es escanear tu obra. No tiene realmente mucha importancia, quizás los acuarelista que trabajan con muchas capas (para paisajes)lo noten más, en mi caso no noto una gran diferencia.

      Responder
  5. Hola Annel! Recién estoy arrancando y me cuesta un poco el tema de conseguir el material.
    El Canson XL que nombras acá, es el que dice en la tapa “mix media”? Por que el es único Canson xl q me ofrecen.
    Gracias

    Responder
  6. Hola Annel, te sigo desde hace poquito, pero la verdad es que me estás encantando! Acabo de empezar en el mundo de la acuarela, y uso canson xl cm papel, pero el papel se me va ondulando, no me queda liso como a ti… es por el papel o porque estot cometiendo algún error? Mil gracias!

    Responder
    • Hola María, yo cuando pinto lo hago en papeles encolados normalmente , es decir que están ya pegados por los bordes, por que sino también se me ondulan. Los papeles de alta calidad y de algodón se ondulan mucho menos. El papel que tienes es perfecto para practicar, es el que recomiendo. Para tus obras finales te recomiendo papel de algodón y fijarlo a una madera con masking tape, cinta de pintor o washi tape. Aún así la celulosa siempre te quedará un poquito curvada cuando utilices mucha agua. Espero haberte ayudado 🙂

      Responder

Deja un comentario