Desperdicio de Material: Transforma tu Miedo en Creatividad

¿Tu material acumula polvo porque tienes miedo de desperdiciarlo? En este post, te voy a contar unas cuantas estrategias para superar el miedo a desperdiciar material y también qué tipo de proyectos son más recomendables para empezar a superar ese miedo.

Aprovechar y desperdiciar material

Las palabras tienen un peso muy importante en cómo percibimos las circunstancias; por eso, empezaremos definiendo bien las dos palabras: Desperdiciar y su opuesto, aprovechar.

  • Aprovechar el material artístico implica hacer un uso efectivo y eficiente de los recursos que tienes disponibles. Significa utilizar tus materiales de manera creativa y significativa para lograr tus objetivos.
  • Desperdiciar el material artístico implica un uso innecesario, descuidado o excesivo de los recursos disponibles; por ejemplo, una falta de planificación puede resultar en un uso ineficiente de los recursos que tienes para crear.

Entonces…

Si tu objetivo es aprender ¿utilizar tu material para practicar es desperdiciar?

Si tu objetivo es generar ideas ¿utilizar tu material para explorar opciones es desperdiciar?

Si tu objetivo es crear una obra propia, en la que nadie te guía, y tienes que explorar opciones ¿las pruebas que hagas para tu proyecto es desperdiciar?

Aprender, idear y crear es aprovechar

  • Utilizar tu material para aprender NO es desperdiciar; es esencial e imprescindible para mejorar tus habilidades.
  • Utilizar tu material para generar ideas NO es desperdiciar; es crucial para que nazcan ideas originales, descubrir novedades e incluso empezar a reconocer tu manera única de crear.
  • Utilizar tu material para las pruebas de tus proyectos NO es desperdiciar; es el fundamento de la creación; las ideas de tu mente necesitan ser exploradas, probadas y testadas; es probando donde el creador acaba encontrando el estilo visual.

Y desde luego el tiempo que inviertes en aprender, idear o crear no es desperdiciar.

La idea de que cada lienzo ha de ser un resultado perfecto y ejecutado directamente es una percepción equivocada y dañina que genera culpa y una idea del desperdicio completamente desconectada de la realidad.

El material que tienes acumulando polvo es la tumba de tu ilusión y tu motivación; está totalmente desaprovechado y eso sí que es un desperdicio.

Superar el miedo y la culpa de desperdiciar material

El miedo viene antes, la culpa viene después; así que lo más inteligente es lidiar con el miedo y matar dos pájaros de un tiro.

Valora el proceso

Es necesario que empieces a valorar el proceso. Si en tu mente sigues pensando que lo más importante es el resultado, te va a costar mucho disfrutar del proceso de aprender, idear o crear. Si no disfrutas del proceso, tu aprendizaje, ideas y creaciones tendrán un recorrido muy corto. Lo siento, pero no hay atajos; sin proceso no hay premio. Cambiar tu mentalidad respecto a la práctica artística es fundamental para que tus prácticas y esfuerzos tengan un resultado beneficioso para ti y esto se vea reflejado en el resultado.

Pintar con miedo

El miedo no desaparece hasta que le haces frente, y en el caso del miedo que hace que tus materiales estén desaprovechados, no queda otra que ponerte manos a la obra y pintar con el miedo a cuestas.

Pero aquí va el truco que hace que pintar con miedo sea posible, y es que el miedo cambia de tamaño en función de la importancia que le des a lo que quieres crear.

No es lo mismo enfrentarse a un examen final, a un examen parcial, o a un examen para subir nota. Los tres son exámenes, pero lo que te juegas no es lo mismo y por eso el tamaño del miedo cambia.

Para empezar a sentirte cómodo con el miedo, no hay nada como encogerlo.

Ejercicios que encogen el miedo de crear

Hay muchos tipos de ejercicios que ayudan a salir de la parálisis del miedo, pero estos tres son los que más les han funcionado a mis alumnos, y algunos de mis favoritos.

Los muestrarios de color

Cuaderno acuarela hechos a mano

Sé que parecen poca cosa, pero los muestrarios de color se pueden convertir en el entorno perfecto para iniciarte en la experimentación libre.

Técnicamente no tienen dificultad, no requieren de una calidad específica de material, hay maneras creativas de jugar con ellos y hacen que, en lugar de juzgar tu material, lo descubras.

Los muestrarios son muy buenos para aprender a ver las posibilidades de tu material que ya tienes. Aquí puedes ver un artículo que les dediqué; quizás te sirvan para inspirarte.

Artículo: Muestrarios de color para enriquecer tus proyectos

Los garabatos y doodles

curso de doodles con acuarelas

Nunca pensé que literalmente unas cuantas líneas sin forma pudieran dar tanto, pero los doodles son increíblemente versátiles y tienen el uso que su creador quiera darles.

Pueden ser para sacar emociones, para explorar texturas, para relajar la mente, o crear diseños. En especial aquellos que no tienen formas concretas hacen que desaparezca la opción de comparar o decir si están bien o mal; personalmente me ayudan muchísimo cuando estoy en blanco y necesito activar la parte creativa de mi cerebro.

Tengo un curso entero dedicado a los doodles, pero también he publicado retos e ideas en mis redes sociales, pruébalas.

>>Curso de Doodles<<

Los bocetos

Bocetos de cuerpos en movimiento con acuarela
Imagen extraída del curso Cuaderno de Acuarela

Aunque es el que más recomiendo, también sé que es el menos resultón, pero tiene beneficios increíbles por si algún día te apetece explorar. A diferencia de las otras dos opciones, el boceto puede adoptar formas concretas: paisajes, edificios, cuerpos, objetos. Su mayor virtud es que simplifica y depura, y eso te lleva a una conexión muy bella con las formas.

No tengo casi nada escrito sobre el boceto, pero si quieres aportar algo en comentarios o preguntar sobre el tema, estoy más que dispuesta a que lo exploremos.

Conclusiones

  • Comprendiendo mejor el aprovechamiento y el desperdicio de material artístico, hemos desmitificado la idea de que cada práctica artística debe ser un proyecto terminado y que salga bien a la primera.
  • Aprender, idear y crear son esenciales para el crecimiento artístico, y utilizar tu material en estos procesos no es un desperdicio, sino una inversión en tu desarrollo.
  • Superar el miedo y la culpa requiere valorar el proceso, enfrentar el miedo a través de la acción y utilizar ejercicios prácticos como muestrarios de color, garabatos y bocetos para encoger el miedo y darle espacio a la creatividad.
  • Al cambiar tu mentalidad, transformarás tu material de acumulador de polvo en la fuente de inspiración que impulse tu ilusión y motivación.

Me alegra haberte tenido una semana más en el Blog; espero tus comentarios y aportaciones con ilusión. Espero que, poco a poco y entre todos, acabemos transformando la práctica artística, de hobby a una actividad beneficiosa y enriquecedora para la vida.

Un abrazo y hasta la próxima,
Annel Vare.

11 comentarios en «Desperdicio de Material: Transforma tu Miedo en Creatividad»

  1. Al principio si sentia,algo de miedo en estropear material. Luego aparte ese miedo y empece a dibujar sin limitarme. Mis hojas no son de precio top, y mis acuarelas tampoco. Mis lapices y colores son de una gama media alta porque deseo disfrutar usandolos. No creo que usarlos sea un desperdicio pues funcionan tan bien que solo con el goce que me dan el objetivo principal se cumple. Ademas me da mucho gusto tener objetos bonitos y agradables de usar, y jamas usaria algo que no me guste por no desperdiciar lo bueno. Pienso que lo bueno hay que disfrutarlo. Eso no significa que haya que malgastar, en eso soy muy cuidadosa. Por ejemplo, unas hojas usadas que no me apetecen guardar, o que sencillamente no me gusto el resultado, se añaden al material como hojas para probar el color o la pincelada,en otro proyecto. Siempre quedan rincones en blanco que pueden servir para eso, y esas hojas acaban siendo aprovechadas al cien por cien. Otro ejemplo: un dibujo cuyo resultado no me gusta para nada, se puede usar la parte trasera para conseguir otro buen dibujo o practicar alguna tecnica o boceto. Si finalnente no gusta, siempre hay rincones para pruebas de color.
    Lo mismo con los restos de paleta. La tapa de mis acuarelas se va limpiando para aprovechar restos en practicas, o para probar de hacer mezclas exoticas con los restos. No os podeis imaginar la de colores bonitos que van saliendo a base de pasar el pincel por los restos de paleta y limpiar la caja.

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    • Excelente, comparto tu punto de vista en relación a los materiales costosos. En la medida que no práctica ha ido avanzando, me he esforzado por conseguir materiales de mejor calidad y los disfruto un montón, la expresión del color y sus posibilidades. Además que la práctica de la acuarela me ha permitido más libertad a la hora de utilizar otros medios como el acrílico

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  2. Hola Annel, me encantan tus consejos. Fíjate que en mi caso es al contrario, últimamente he descubierto que existen muchos tipos de acuarelas, en especial me encantan las orgánicas están fabricadas con puros elementos naturales, sus pigmentos son de origen natural y todo lo hacen a mano, he adquirido varias y me encanta experimentar con ellas, las fabrica una pareja de Guadalajara en México y se llaman “tortolita_inventiva”, “tortolitos.com.mx” tanto sus acuarelas como los estuches que elaboran están fabricados de manera sustentable y hasta se perciben los olores, sobre todo de los pigmentos florales. De esta manera siento que conecto con el material de una manera muy diferente, cada pigmento actúa muy diferente al contacto con el agua así que definitivamente es necesario primero hacer pruebas y practicar antes de crear alguna obra. También tengo acuarelas de otros tipos y es un disfrute total jugar con sus tonalidades y calidades para inspirarme. Te mando un gran abrazo desde la ciudad de México.

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  3. Muchas gracias Annel, me encantaría que tuvieras un curso para poder aprender más contigo y de seguro serías buena guiándonos. Si en algún momento lo concretas, avísanos porque desde ya, me apunto. Saludos y besitos Annel.

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