La belleza de lo Simple y de lo Exuberante

La belleza nos rodea y nos impacta, bien sea por su presencia o su ausencia remueve la motivación humana, y para la creatividad o la práctica artística es fuente central de inspiración.

Definir la belleza es definir la cultura, contexto social, valores y creencias, pero hoy quiero invitarte a observar conmigo, los 2 tipos de belleza que luchan en nuestra realidad cotidiana.

Finalmente espero que saques tus propias conclusiones sobre qué belleza te resulta más interesante para crear tu arte y desarrollar tu creatividad.

Empecemos.

La Belleza Simple

Cercana, escondida pero accesible, la belleza simple fue mi primer contacto con la belleza.

El proceso de crecimiento del huerto, los pequeños insectos, las flores cuidadas de casa, las silvestres que sobreviven fuera, era la belleza que me inculcó mi abuela y a la que creo que siendo niños tenemos más acceso.

La belleza simple es aquella que se encuentra en las cosas cotidianas, en lo básico y sin adornos, como la sonrisa, los colores de un atardecer o incluso los sabores y olores de frutas y verduras.

Sucesos diarios y tan cercanos que por lo mismo nos pasan desapercibidos.

Hoy con las necesidad de aplacar el estrés que padecemos, la búsqueda de la belleza simple está cada vez más presente en nuestras vidas.

Personalmente me gusta pensar que aprender a apreciar la belleza simple, es como volver a la infancia más temprana.

Cuando no te preocupaba si era más alto, fornido, guapo, cuando hasta el suceso más simple y cotidiano eran motivo de sorpresa y los días transcurrían lentos y llenos de descubrimientos.

¿Qué pasa en el cerebro con la belleza simple?

La apreciación de la belleza simple es una actividad lenta, contemplativa, sin sobresaltos, pero aún así genera bienestar porque nuestro cerebro genera: serotonina, oxitocina y endorfinas en pequeñas dosis.

Este tipo de neurotransmisores son responsables del estado de ánimo, la sensación de bienestar, los vínculos y el placer.

Por eso podemos sentirnos tan bien simplemente regando las plantas o contemplando a nuestra mascota.

Belleza Exuberante

Asombrosa, Opulenta y Deslumbrante. El contacto con la belleza exuberante me llegó más tarde, con las inquietudes de la adolescencia y un cambio de país y de cultura.

La arquitectura, el diseño en todas sus formas, el arte y el lujo, forman parte de este tipo de belleza.

Aunque parezca que se trata de una belleza creada por la humanidad, los bosques, selvas y hasta el mar también nos llegan a producir emociones de asombro tipo WOW.

La estimulación visual de la belleza exuberante es potente, intensa, es capaz de removerse por dentro y por eso muchas veces desencadena una necesidad de actuar.

Es el tipo de belleza que un artista visual suele buscar para generar en un espectador para que quiera comprar su obra, la belleza de las revistas de moda, la de las agencias de viajes que nos hacen desear visitar un lugar.

La belleza exuberante cautiva la atención, activa el deseo y por eso es la belleza más presente en las redes sociales y en cualquier anuncio publicitario.

¿Qué pasa en el cerebro con la belleza exuberante?

La apreciación por la belleza exuberante es inmediata, cautivadora y tiene un impacto importante en nuestra motivación para actuar, incluso en nuestros recuerdos.

Dopamina, adrenalina y endorfinas en grandes cantidades, es lo que genera nuestro cerebro al estar expuesto a este tipo de belleza. 

No nos pasa desapercibida, nos guste más o menos, la belleza exuberante captura nuestra atención.

Comparación y Reflexión sobre los 2 tipos de belleza

A simple vista parece que haya un tipo de belleza más virtuosa o mejor que la otra, pero ambas desempeñan papeles valiosos.

En lo que respecta a nosotros que somos creadores.

La belleza exuberante es la que nos impulsa a actuar, conocer e investigar a otros artistas, aprender técnicas, y sentirnos orgullosos de lo que creamos.

Y para quien se dedica al arte de manera profesional es aún más importante para que su trabajo sea reconocido y económicamente sostenible.

Pero también es necesaria la belleza simple y contemplativa, para hallar identidad, profundidad y significado en lo que expresamos al crear.

La belleza contemplativa nos obsequia paz interior, bienestar emocional, un respiro mental y es la cuna de la voz artística (estilo) y de los momentos eureka de la creatividad.

¿Cuéntame en comentarios qué tipo de belleza percibes más presente en tu día a día?

Conclusión y Reflexión personal sobre los 2 tipos de belleza

En mi experiencia creando y enseñando, he tenido momentos de amor odio por los 2 tipos de belleza, pero hoy me encuentro a gusto con ambas.

Entender qué ocurría en mi cerebro cuando me exponía a estos 2 tipos de belleza, me ha ayudado a identificar con cuál me siento más cómoda, y cuál me hace salir de mi comodidad y moverme.

  • La belleza exuberante te dará motivación, empuje y placer.
  • La belleza simple te dará calma, perseverancia y bienestar.

Como todo en la vida, no hay recetas universales y espero que este artículo te ayude a buscar tu propia receta y usos de estos 2 maravillosos tipos de belleza.

Bibliografía

Este artículo no es una verdad absoluta, es una amalgama entre el aprendizaje de otros autores y la experiencia de mi carrera artística y me he recorrido como profesora de acuarela.

Aquí te dejo una lista de algunos de los libros con los que me he documentado para este artículo:

  • Observar, Conectar y Celebrar (Corita Kent y Jan Steward)
  • Mirar y pensar la belleza (François Cheng)
  • Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
  • El arte de llevar una vida creativa (Frank Berzbach)
  • Cómo tener ideas geniales (John Ingledew)
  • Las formas de la alegría (Ingrid Fetell Lee)

Hasta el próximo artículo. Estaré atenta a tus comentarios.

10 comentarios en «La belleza de lo Simple y de lo Exuberante»

  1. Me he sumergido en esto que escribiste, un gusto haberlo leído.
    Tengo 68 años he dejado de pintar y de dibujar desde hace un tiempo.
    Me hizo bien leerte.
    Gracias

    Responder
  2. Me parece genial la idea de lecturas de este tipo en la página y el e mail. Me siento gustosa e incluso aceptada en un tema que me encanta

    Responder
  3. Gracias querida Anel me ha encantado tu artículo, y tu forma de expresar la belleza y el arte en todos tus mails. Gracias por compartir tu sabiduría.
    Haideé Ruiz Cepeda, Querétaro, México.

    Responder
  4. Yo pienso que la belleza simple nos permite disfrutar la vida y nos otorga momentos de tranquilidad.
    La belleza exuberante que yo relaciono con el entorno cargado de historia, creo que es la que genera más capacidad de asombro y creatividad. Me sucede cuando viajo a Europa y al sumergirme en esa magnificencia del entorno siento que es un regalo para quienes nacieron inmersos en el escenario mismo de la historia.

    Responder
  5. Hola, pusiste en tu artículo una foto del parque Güell de Gaudi, he tenido la oportunidad de estar ahi y me encantan las formas con movimientos orgánicos y llenos de color. Que bueno que hablas de belleza y como trabaja nuestro cerebro al asociarse con ella, y también me gusta el apoyo bibliográfico porque me gusta leer sobre el cerebro, me parece que has estudiado y nos ayudas aprender. Me gusta también tu historia con tu abuela de la cual has de tener momentos valiosos pues la mencionas mucho.

    Responder
  6. Hola Annel..no imaginas lo valiosas que son tus Newsletters para mi que ya he caminado, podría decir, toda la vida a mis 78 años.Te encontré en pandemia y disfruto todo lo que generosamente ofreces ,eres una docente de alma como pocas. Todos tus consejos y tus Newsletters son el resultado de mucho esfuerzo y estudio muy completo de técnicas pero sobre todo valoro tu conocimiento del alma del artista y de los que disfrutamos el arte.Pones en palabras tan claramente las sensaciones y las experiencias por las que atravesamos. En tu Newsletter de hoy leo sobre la belleza..y tal cual..la diferencia entre la simple y la exuberante…Lo experimenté la primera vez que viajé a Bariloche,Argentina,la belleza es tan exuberante que me dejó sin palabras..me sobrepasaba..sentí como una bella angustia…Personalmente prefiero la belleza simple ,calma ,donde mi alma puede disfrutarla plácidamente.Agradezco infinitamente haberte conocido..gan abrazo desde Córdoba ,Argentina. Nora.

    Responder
  7. Exelente Annel,me gustó mucho tu reflexión. Me identifico mas con la belleza contemplativa, pero acabo de llegar de un viaje donde me encontré con la belleza exuberante. Es como una ola gigante ,si te sabes sumergir la disfrutas, pero si no lo haces a tiempo te da un revolcon,estoy procesando la experiencia. Tu carta me dio herramientas.Gracias.

    Responder
  8. Annel, tus reflexiones me ayudan mucho. Me voy soltando y confiando en mi poco a poco. La belleza simple ( creo será mi primer paso. Te contaré gracias

    Responder
  9. Hola Annel!
    La belleza que más percibo en mi día a día, o de la que soy más consciente, es de la Belleza Simple.
    Esta mañana, en concreto, llamó mi atención una tabla de madera que tengo en la cocina para cortar los alimentos, sus formas cuadradas, alternadas con la forma de los anillos del árbol en cada cuadrado me resultó inspirador.
    Gracias por tus post, me encanta leerlos.
    Un abrazo
    Paz

    Responder
  10. Estoy de acuerdo que los dos tipos de belleza si nos observamos nos lleva a sentir sensaciones diferentes. A mi me gusta la belleza Simple según la has expuesto, porque me cala más dentro y el efecto me da calma y como una sensación de alegría.
    La exuberante, impacta y activa y pienso que nos desborda hasta hacernos exclamar WoW. Según mi estado de ánimo puedo apreciarla y que llegue a influir em mi más o menos.
    Muchas gracias por mantenernos despiertos.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario