Tipos de muestrarios de color para enriquecer tus proyectos

De todas las herramientas sencillas que pueden nutrir tus procesos creativos, los muestrarios de color son el recurso mas versátil que encontrarás. Son perfectos para iniciarte en el uso del color, y también para aprender a apreciar el color con más amplitud.

Los muestrarios de color, no sólo te ahorran largas pruebas para elegir una paleta de color, sino que a demás te permitirán mejorar cada una de tus destrezas con el color por separado, atendiendo al tipo de práctica que te apetezca y puedas asumir en cada momento.

Además estoy muy contenta de poder compartir contigo un cuaderno de ejercicio que he creado para ayudarte a crear muestrarios de color que estimulen tu creatividad, un regalo por visitar el Blog.

Puedes descargarla en este enlace:

>>Descargar ejercicios de Color<<

¿Ya tienes tu cuaderno? entonces ¡Empecemos!

Muestrarios de color técnicos: una buena base de color

Los muestrarios técnicos te muestran las características del color y se basan en los principios de la teoría del color o la creación de armonías.

Estos son algunos ejemplos de muestrarios de color técnicos:

  • Inventarios de color: muestra de color de tu cajita de acuarelas o tu colección.
  • Mezcla entre 2 colores: muestra de transición de colores
  • Mezclas de más de 2 colores: muestras de mezclas de color
  • Relación entre los colores: Muestras de las armonías color

Los muestrarios técnicos del color son herramientas esenciales cuando:

  • Quieres aprender a mezclar y combinar colores.
  • Quieres interiorizar la teoría de color, y tener unos fundamentos sólidos a la hora de extraer colores de una imagen que te gusta.
  • Quieres crear una paleta de color desde cero y que mantenga una armonía.

Y añadiría que son herramientas que pueden ahorrarte tiempo y dudas cuando quieres elegir colores para un proyecto, sobre todo cuando empiezas con el mundo del color.

Muestrarios de Color Temáticos: Mejora tus destrezas y observación

Tal como indica su nombre un muestrario de color temático ya no parte de la teoría o los fundamentos del color (aunque necesita de estos fundamentos), sino que se enfoca en querer capturar un tema. Te pongo algunos ejemplos:

  • Muestras de colores otoñales
  • Muestras de color basados en la Navidad
  • Mezclas de colores botánicos para pintar hojas
  • Mezclas de color sobre el color del vino

Los muestrarios de color temáticos pueden ser inventarios de colores sueltos, colores extraídos de un tema, o paletas de color que creas por tu cuenta, son una mezcla de técnica y expresión.

Por ejemplo, puedes crear una paleta de color otoñal mezclando colores (técnica), o elegir/ampliar de tu colección de acuarelas, aquellas que te parecen otoñales.

En los muestrarios de color basados en temas, hay una intención de comunicar, de que al ver esa muestra de colores, evoque el tema elegido.

Muestrarios de color experimentales: un juego que libera tu creatividad

A diferencia de los anteriores tipos de muestrarios, con los muestrarios experimentales no tenemos una guía, no hay una teoría que seguir, una armonía que buscar o un tema de base.

Los muestrarios de color basados en la experimentación te permiten almacenar tus descubrimientos personales. 

  • Muestras de las mezclas que hiciste dejándote llevar,
  • Muestras de las mezclas que nacieron de “¿Qué pasaría si mezclo…?”
  • Muestras que fueron frutos del azar o el error.

Los muestrarios de color experimentarles te permiten descubrir nuevas combinaciones frescas y personales, sin la restricción de la teoría.

Toda experimentación que no persigue un resultado concreto o se basa en una guía demasiado pautada, te permite innovar, alimenta tu creatividad y tu habilidad para descubrir tu propia identidad cromática.

Muestrarios de color inspiracionales: tu visión íntima y personal

Crear muestrarios inspiracionales cosecha un poco de todos los muestrarios de esta clasificación. En este tipo de muestrarios no es importante cómo se crean sino ¿Qué significan los colores de ese muestrario para ti?

  • Muestrarios de color basados en tus vacaciones
  • Muestrario de colores basados en tus recuerdos
  • Muestrarios de color basados en tu sueños

Aunque no es necesario es muy util que estos muestrarios de color vayan acompañados de una representación gráfica, intensifica las sensaciones al observarlos.

Un muestrario inspiracional se puede basar en la técnica, la experimentación, un tema o la atribución psicológica que se le da al color, pero lo que importa no es cómo se creó, sino las historia y emociones que te evocan a ti el artista.

Es por eso que los muestrarios inspiracionales contienen una intensa sensación de autenticidad y crean una conexión especial con el artista que los crea. Este tipo de muestrarios no se pueden copiar, porque además de lo que se ve, contienen lo que significan.

Muestrarios de color para proyectos: crea y comunica mensajes

Estos muestrarios son los más completos y abarcan múltiples aspectos, como el tema del proyecto, pruebas técnicas, efectos visuales, significado personal y comunicación.

Mientras que los muestrarios de color temáticos quieren expresar un tema identificable (aunque no necesariamente deben tener un vínculo emocional con el artista) y los muestrarios inspiracionales responden a la visión del artista (aunque los demás no entiendan todo el significado de esa elección de colores), en los muestrarios de color para proyectos conviven ambas intenciones, la de expresión propia del artista y la de comunicarse con el futuro espectador.

  • Muestrarios de color para un proyecto de pieza única
  • Muestrario de color para una colección
  • Muestrario de color de paleta personal

Por eso este tipo de muestrarios son más elaborados, se deben fundamentar en la técnica y la teoría del color, identificar qué mensajes envían cada color elegido o recurrir a la experimentación para dar con la combinación que tenga un significado para el artista y a la vez comunique a los demás.

Normalmente este tipo de muestrarios es mucho más amplio y sirve de referencia en todo el proceso de creación de la obra.

Muestrarios de color psicológicos y emocionales: el lado más profundo del color

Estos muestrarios se centran en cómo los colores pueden influir en las emociones y la psicología del artista pero también del futuro espectador, pueden evocar diferentes estados de ánimo y sentimientos, lo que te permite crear experiencias emocionales específicas en tus obras y proyectos. 

  • Muestras de color para crear calma: colores neutros, azules, colores pastel.
  • Muestras de color que expresan irá o pasión/amor : basada en el rojo
  • Muestras de color que expresan desolación: marrones y grises

La psicología del color, incluye aspectos culturales que compartimos con los demás, es personal por que lo experimentamos, pero también es comunicativo porque parte de las sensaciones que experimentamos sobre los colores, las compartimos con los demás.

Mi consejo personal sobre los muestrarios de color

No subestimes los ejercicios previos a un proyecto, un muestrario puede ser una puerta a explorar temas nuevos, impulsar tu creatividad o incluso crear una identidad cromática.

El proceso puede ser una gran fuente de placer y satisfacción en sí mismo. 

Espero que te haya gustado el post y que disfrutes del ejercicio de color para principiantes querido compartir contigo.

Estaré contenta de saber qué muestrarios de esta clasificación has detectado en tus prácticas y que me cuentes si estás explorando nuevas posibilidades.

Un abrazo y hasta la próxima,
Annel Vare

>>Descarga tu cuaderno de Muestrarios de color<<

19 comentarios en «Tipos de muestrarios de color para enriquecer tus proyectos»

  1. Hola!! Uso acuarela para mis bocetos para aplicar a cerámica. Suelo hacer unas tarjetitas cada una con una paleta diferente y con una composición con esa paleta. Me es muy útil cuando pinto mis piezas así no me repito

    Responder
  2. Eres una gran inspiración para mí. He descubierto otra forma de expresar y de admirar el baile del agua y el pigmento gracias a ti. Muchísimas gracias por tanta y tanta información y dedicación. Siempre tea smjtes esa paz, ese deite que para ti creo que supone la cuarela. Estoy deseando comenzar con esos muestrarios de color. Un besico desde Zaragoza ✨✨

    Responder
  3. Muchas gracias Annel. Todos tus artículos son fantásticos. Este me ha encantado y el cuaderno me es de gran ayuda.
    Un abrazo, gracias

    Responder
  4. Hola Annel, qué interesante tu artículo, muchas gracias. Yo tengo una libretita donde registro las paletas, pero me cuesta ser organizada y cada vez que quiero obtener ese color me cuesta encontrarlo, me parece bueno hacerlo por categorías, o temáticas como proponés. Tengo que ordenarme, porque cuando quiero lograr ese color que me había gustado, ya no sé dónde lo registré. jaja soy un poco desorganizada. Tengo que seguir trabajando este tema y me ayudás mucho con lo que nos has compartido tan generosamente. Muchas Gracias!! Un abrazo.

    Responder
  5. Hola Annel! Gracias por compartir tanto conocimiento en relación a este tema. Disfruto leer y aprender un poco más cada día. En mis prácticas (siendo aun principiante) creo que la forma más común de elegir los colores, parten de mi emocionalidad y de mis preferencias por algunos colores de mis acuarelas. También me gusta experimentar haciendo mezclas sin seguir reglas.
    Gracias por obsequiar los ejercicios de color, sin duda los realizaré.

    Responder
    • Qué buena observación Milagros, si para ti el color parte de lo emocional, sigue ese camino 🙂 . Para cada persona la práctica artística tiene un camino único, y poder concretar cual es el que transitas es un enorme avance.

      Responder
  6. Hola Anel, gracias por compartir. Soy una novata en Acuarela, pero me encanta este mundo. La mezcla de colores con el agua es genial. Voy a intentar con los muestrarios de temática y los de vida personal. Eso de llevar tus recuerdos a color debe se increíble. Gracias nuevamente por ser una fuente de inspiración. Aún intento descargar el cuaderno de muestrarios

    Responder
  7. Hola!. Tengo recogidos muestrarios de todos mis colores en una libreta para saber con que colores cuento. Esto de tener muestrarios de diferentes paletas de color me parece muy practico porque ayuda mucho a conocer las diferentes combinaciones para según que temas quiera pintar y también como se comportan los colores al mezclarlos. Esto del color cuanto más se conoce más amplio se ve. Me ha gustado muchísimo lo que nos aportas en el Bloc. Está muy bien organizado y sirve para tener una guía muy completa y nos abre la puerta a conocer nuestras preferencias. Muchas gracias Annel!

    Responder
  8. Hola Annel!!!!
    Amo pintar con acuarelas, las uso como terapia debido a mi trastorno de ansiedad generalizada. Agradezco de corazón todo lo que nos acercas. Me es de gran utilidad. Admiro tu capacidad para enseñar y tu arte. Un beso enorme desde Argentina.

    Responder

Deja un comentario