Encontrar inspiración para crear

Cuando pensamos en la inspiración, solemos asociarla con algo externo, como si viniera de fuera y necesitáramos buscarla en objetos, experiencias o estímulos.

Sin embargo, la inspiración no está fuera de ti, todo lo contrario, tú eres el principal motivo para que la inspiración tenga lugar.

¿Dónde buscar la inspiración para crear?

Si la inspiración ocurriera fuera, y fueran los estímulos, los objetos o las experiencias los que la contuviesen, siempre que cualquier persona tuvieras ese objeto, estímulo o experiencia, se llenaría de inspiración, pero esto no sucede así.

Hay personas que aman la lluvia, les aporta una sensación de paz y armonía. Para otras en cambio es un incordio, una incomodidad insípida, y para otros ni lo uno ni lo otro, simplemente ocurre.

Cada persona tiene una capacidad única de inspirarse.

Por lo tanto, la lluvia será inspiradora para unos y no para otros, y eso no es por que  la lluvia elija a dedo a quien le va dar inspiración, simplemente que la inspiración tiene lugar en cada persona bajo su percepción.

Es por eso, que incluso si tú amas la lluvia, habrá días que podrás disfrutarla y otros días (si por ejemplo estás en un atasco) no te proporcionará la misma reacción.

¿Cómo encontrar tu inspiración para crear?

Cuando comprendes que la inspiración está en ti, ya no  buscas objetos o espacios mágicos que inspiren a todo el mundo, sino que aparecen preguntas nuevas.

  • “Si la inspiración está en mí, ¿por qué no la encuentro fácil y rápidamente?”
  • “¿Cómo saber cómo puedo inspirarme Yo?”
  • “¿Qué me falta para encontrar inspiración?”

Ya hemos visto que la inspiración no es la misma para todos, y que también cambia en función del contexto, pero es que además la inspiración no es estática.

No tienes una cantidad limitada y constante de inspiración.

La inspiración es la capacidad que tienes para maravillarte con lo que vives y lo que te rodea.

Es esa capacidad lo que hace que tengas más o menos recursos de inspiración, y como toda capacidad hay quienes nacen con un poco más o un poco menos, pero todos tenemos la opción de expandirla.

Si tu capacidad de inspirarte está despierta, hasta el más mínimo detalle de belleza, cómo una gota de rocío, conseguirá inspirarte.

Otras veces, si tu capacidad para inspirarte está adormecida, ni unas vacaciones en el caribe te parecerán suficiente estímulo.

La Inspiración Espontánea y la Inspiración conducida

La capacidad de maravillarnos a veces ocurre de manera espontánea, hay momentos y experiencias que nos emocionan y no sabemos muy bien por qué.

Todos conocemos la inspiración espontánea, todos tenemos esa capacidad activada, aunque lo que no sabemos muy bien es de dónde viene, cómo provocarla, ni cómo utilizarla.

Por eso es difícil saber, cómo expandir la inspiración espontánea.

Pero podemos contar con otro tipo de inspiración, una que se adapta a nosotros, una que viene cuando nos va bien, que podemos llamarla y hacer uso de ella cuando tenemos el tiempo y la energía para utilizarla. Se trata de la inspiración conducida.

La inspiración conducida es como el sucedáneo de la inspiración espontánea, no es tan profunda, no es tan personal ni original, no motiva ni emociona tanto como la inspiración espontánea, pero tiene un gran valor.

Ejemplo:

Inspiración conducida es cuando ves que tu artista favorito pinta paisajes marinos y tu quieres intentar pintar algo así, y entonces buscas fotografías de paisajes marinos. 

Es muy difícil que tu búsqueda sea igual de inspiradora que la del artista que admiras, quizás el artista pinta esos paisajes porque vive cerca de una playa idílica, o el mar tiene un significado especial para esa persona, que tú no conoces.

Pero en tu búsqueda de fotografía, al observarlas encontrarás inspiración, en los detalles que te despierten curiosidad.

  • Quizás querrás saber dónde tomaron esa foto tan bonita y quieras saber más sobre lugar.
  • Quizás la próxima vez que vayas a la playa intentes hacerte una foto similar a esas que has estado viendo.
  • Quizás vives en una zona árida y te das cuenta que la belleza de la naturaleza tiene muchos rostros.

En cualquier caso, la inspiración conducida y poco fascinante, es una invitación a ver el mundo con otros ojos, con un poco más de atención, y dejándote invadir por la curiosidad.

Si alguna vez viviste algo parecido, enhorabuena, ya sabes cómo la inspiración conducida se transforma en inspiración espontánea.

Si en lugar de intentar reproducir la forma y el aspecto de lo que ves, permites que aparezcan preguntas que alimenten tu curiosidad, un curso, una charla, un libro, pueden ser grandes fuentes de inspiración conducida.

Conclusiones sobre encontrar inspiración

La inspiración es la antesala de la creatividad, una especie de combustible explosivo que te impulsa a crear, a probar o simplemente a emocionarte y disfrutar de ese momento.

Por eso me gustaría que fuera un tema habitual en el Blog ¿Qué te parece la idea?

No creo que seamos capaces de abordarlo todo ni mucho menos, pero quizás pequeños ejercicios, meditaciones y consejos que podamos compartir.

Es un tema amplio y casi inabarcable, porque afecta a un aspecto humano profundo y complejo, que es la manera en la vemos y vivimos el mundo que nos rodea.

Tu tienes tu visión y por tanto tu mundo particular de inspiración.

No te impacientes, pues la inspiración te acompañará toda la vida, creciendo y fluctuando contigo, aprovecha la inspiración espontánea para disfrutarla y la conducida para crear nuevas oportunidades de ver el mundo con ojos más curiosos.

Y recuerda:

La inspiración puede llegar a nosotros desde cualquier lugar, pero no ocurre ni está fuera, sino en tu manera de observar y dejarte maravillar por lo que vives.

Gracias por pasarte un día más por aquí, me encantará que me cuentes qué preguntas te nacen sobre la inspiración, o simplemente qué te ha inspirado hoy de tu vida cotidiana.

Hasta la próxima, te envío un fuerte abrazo,
Annel Vare

Relacionados:

>>Cuadernos para pintar con acuarelas<<

>> Cómo empezar un sketchbook para principiantes<<

>>Mis sketchbboks favoritos<<

32 comentarios en «Encontrar inspiración para crear»

  1. Tus consejos tan acertados y sabios nos ayudan,a mí particularmente me ha hecho reflexionar sobre el”Tiempo” tan escaso,y como lo dejo escapar.Tengo que ponerme las pilas.Gracias.

    Responder
    • Muchas veces el tiempo se nos escapa de las manos, tomar consciencia nos ayuda a estar más alerta de aprovechar cualquier momento pequeño para conectar con nosotros y el disfrute 🙂 . Celebro que el artículo te haya invitado a esa reflexión

      Responder
  2. Annel siempre estoy de acuerdo con tus reflexiones. Pienso igual, la inspiración es lo previo a la creatividad. Soy muy observadora de la vida por lo que también me pasa que me inspiro en objetos que veo, en la naturaleza, en alguna imagen en tv sobre todo en los torneos de golf….
    Cariños
    María

    Responder
    • Qué bonito María, un torneo de golf es un tema que seguro que te toca de cerca y a otros nos es ajeno. Muchas veces nuestra cotidianidad y costumbres nos hacen pasar por alto algunas experiencias que para otros pueden ser mágicas. Nunca estuve en un torneo de golf, pero visité alguno, y sólo pensar en esas grandes extensiones de césped y el ambiente emocionante pero también sosegado y concentrado de ese deporte, me hacen querer visitar un campo. Gracias por compartir tu comentario, muy bello que hoy me regales la imagen de un campo de golf 🙂

      Responder
  3. Gracias Annel, este artículo de tu blog es “muy inspirador”. Hace un tiempo que he comenzado a dibujar, quizás sería mejor decir que he “re-comenzado” o retomado el camino del arte como una manera de plasmar la inspiración a través de diversos soportes “físicos”: dibujo, pintura (óleo y acuarela), escritura, música, etc. Como vivo en un lugar rodeado de naturaleza, muy tranquilo pero pleno de vida, cada vez que tengo la oportunidad de salir a caminar o pasear, es la misma naturaleza la que me proporciona fuentes de inspiración: ayer, por ejemplo y hace unos días, volví con hojas que guardo en un herbario y luego me sirven de modelo para crear composiciones que luego plasmo en el papel (acuarelas en este caso). ¡Felicitaciones por tu blog y tus videos! Es un placer leerte…

    Responder
    • Qué bella imagen Miguel, estar en contacto con la naturaleza es un lujo que muchos aprecian, pero muchos otros desconocen (por que no se les ocurre lo gratificante que puede resultar un sencillo paseo rodeado de plantas) gracias por traer aquí tu espacio de inspiración. Disfruta de este tiempo que puedes dedicarte a ti y al disfrute 🙂

      Responder
  4. Me encantó!.. mi criterio: la inspiración estará asomándose en cada uno de nosotros cuando podamos detenernos un poco para mirarnos y sentirnos.

    Responder
  5. De nuevo le doy las gracias sobre todo lo tratado en este artículo, lo reeleré como siempre, para digerirlo mejor.
    Y estoy de acuerdo, en mi caso el arte siempre me gustó,pero no entré en ese mundo tan espectacular y variado. En el tema de buscar inspiración,en muchos sitios vemos miles de cosas hacer cosas de gusto personal muchas de ellas parecidas, son un punto de partida para diseñar el tan anhelado estilo propio,acompañado de técnica y buen uso del color para cautivar al espectador.

    De nuevo gracias, me gusto mucho el artículo y la periodicidad

    Responder
    • Que interesante lo que comentas del estilo Diana, es rara nuestra relación con el estilo, pues se acaba manifestando desde un lugar que no le corresponde a la razón del todo, sino a una parte más intuitiva, personal y emocional. Exponerte a temas que NO te interesan te devolverá una inspiración diferente que la que encuentras en tus temas afines. Si en algún momento te aburres de lo de siempre que te gusta, busca en lo raro, en lo desconocido o incluso en lo que no te interesa, verás que lo que rescatas es refrescante, y aunque no “aproveches” nada para crear directamente, sí que despertará tu mente y tus sentidos 😉

      Responder
  6. He comprendido que es la Inspiración: ¡Esa capacidad! de maravillarnos ante algo que sucede delante de nosotros y se produce de forma espontánea. Generalmente cuando me ha pasado no he sentido la necesidad de ir más allá. Seguramente hace falta algo más que nos motive.
    Mi pregunta es: ¿surge la motivación de una necesidad interior, o de una curiosidad por el mundo que nos rodea y queremos expresarlo?
    Por mi experiencia pudo decirte yo tengo mi motivación con la acuarela y me siento inspirada por todo lo que te veo hacer pero más allá por lo que me
    transmites de autenticidad. Busco expresarme a través de la Acuarela. Quizás no tengo tanta necesidad de inspiración, aunque si me gustaría que me llegara .
    No estoy preocupada pero si interesada para aprovechar lo que se me va
    poniendo en el camino y cuando llegue la Inspiración saber distinguir lo que me
    está llegando, Estaré atenta a mi voz interior y confiada. Para eso cuento con tu
    inestimable ayuda que aprovecho para decirte que estaría muy bien que siguiera
    con esos temas en el Bloc porque son recibidos como gotas de agua que van
    calando.
    Muchas gracias y un abrazo

    Responder
    • Qué interesante tu pregunta Rosalía. Creo que no hay respuestas absolutas, por que al final se trata un poco de ver la visión que a ti te funciona. En mi caso, creo que todo lo externo son invitaciones, detonantes, excusas, y que la magia se vive dentro, eso me ayuda a sentirme llena o al menos capaz de inspirarme en casi cualquier circunstancia. Pero no todas las persona transitan así la inspiración, hay quienes funcionan mejor sintiendo que la inspiración viene de fuera, como una especie de mensaje que se recibe, tampoco es malo, siempre y cuando no acabes pensando en que lo mágico implica perseguir un anuncio de vida perfecta o consumir la experiencia o el artículo de moda que te promete felicidad. Creo que todo permanece conectado. Lo externo importa por que nos estimula y por supuesto tiene su valor y lo de dentro nos permite apreciar lo de fuera. Así que diría que la inspiración habita en vario mundos: el que percibes, el que sientes e incluso el que piensas 😉

      Responder
  7. Hola Annel, muy interesante tu reflexion.
    Yo voy explorando temas particulares, ahora me ha dado por las aves, tambien el paisaje arquitectonico y cuando viajo trato de hacer mis bocetos a pesar de tomar fotos. Tambien me motivan los temas de autos viejos. Y me obligo a dibujar o trabajar con el color casi a diario, aunque sea una hora, eso me ha ayudado a crear habito. Aunque no comente tus post con frecuencia, te sigo por tu soltura en el trazo y la forma de disfrutar lo que haces, asi que muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Responder
    • Hola Jose, qué maravilla que hayas construido a consciencia ese hábito que por lo que me cuentas te ofrece la oportunidad de explorar y disfrutar por temas y con foco. Siempre es una alegría recibir vuestros comentarios, así que muchas gracias por haber dedicado este ratito a comentar el post 🙂

      Responder
    • Es el detonante de muchos otros temas, también me resulta interesante. han aparecido en los comentarios algo respecto a gestionar las ideas y el tiempo de ejecución cuando la inspiración llega, hoy que nos falta tiempo para todo es un buen tema, a ver qué otros salen por aquí 🙂

      Responder
  8. Gracias por tus palabras. Me parece queme hablas directamente a mí. Voy a seguir tus consejos y me propondré volver a ver las cosas con esa luz con la que veía todo cuando era niña. Un abrazo.

    Responder
  9. A mí me pasa justo lo contrario, cualquier cosa me inspira y , durante el día veo pasar por delante de mí muchas cosas que pintaría, pero con las obligaciones, nada o casi nada lo llevo a la práctica. Mi problema es buscar el ratito, pero sólo con sacar los materiales y guardarlos , se me escapa el momento.
    ¿ qué hacer cuando pintaría tantas cosas , pero no puedo llevarlas a cabo ? A veces incluso me superan tantas ideas. Me maravillo por casi todo, soy una persona demasiado sensible, quizás, y me frustra no poder plasmar lo que veo.
    Ayer, por ejemplo, baje a comprar al súper y allí mismo , donde aparquè, me fijé en unos troncos de árboles de color blanco, de ramas sinuosas, cuyas hojas verdes de sus copas hacían un contraste bellísimao. Pensé en lo bonito que sería pintarlo, pero cuando llegué a casa, ya no había tiempo… y cuando lo tuve estaba tan cansada, que sólo me apetecía tumbarme a leer, que es otra de mis grandes aficiones.
    No sé si esto te ha pasado alguna vez. ¿ tienes algún consejo para organizar mi caos ? Se me ocurre sólo llevar un cuaderno pequeñito en el bolso y si no tengo tiempo para esbozar, al enos escribir en un lar de líneas las ideas…
    Ya me dices.. y muchísimas gracias por tu blogg.
    Creo que los pequeños ejercicios sobre inspiración que nos propongas, me pueden servir para centrar y focalizar mi atención.
    Tienes grandes ideas ! Gracias por tu ilusión en enseñarnos y toda tu dedicación

    Responder
    • Hola Cristina, sí que me ha llegado a pasar 🙂 . A veces las ganas de crear te desbordan, y cuando uno tiene la sensación constante de que hay algo que no está atendiendo, suele ser porque estamos poniendo nuestra energía que no es coherente con lo que sentimos y pensamos. Estamos acostumbrados a planificar y organizar las actividades “obligatorias” y “productivas”, pero no los descansos. La mayor parte de las veces, de la lista de “obligaciones” hay mucho que se puede delegar, compartir o eliminar directamente (sobretodo si son cargas que no nos corresponden pero las asumimos por presión o miedo al rechazo, o por no saber decir que no). Revisa lo que estás catalogando como obligatorio en tu vida, seguro que puedes rescatar unos minutos. Otras veces se trata de optimizar tareas, por ejemplo, en lugar de ir 2 veces al super a la semana, ir una vez. en lugar de pensar cada día qué cocinar, hacer un menú semanal. Descansar es salud y bienestar, si no tenemos tiempo para el bienestar, luego el cuerpo y/o la mente petan, y nos vemos obligados a atender el malestar. Una vez atiendes tus necesidades de descanso, es momento de poner herramientas de ayuda, cómo lo que mencionas del cuaderno pequeño, o en el móvil apuntar la descripción de las ideas en las notas, o hacer fotos… Pero recuerda siempre, que si no se soluciona el problema de fondo, ninguna objeto o estrategia, solucionará lo que no se atiende en la raíz, que en este caso es poder destinar un tiempo de descanso de las “obligaciones”. Dicho esto, tomo nota para escribiros algo con respecto a aprovechar los pocos ratos para pintar 🙂

      Responder
      • Muchas gracias Annel, intentaré ahondar en los temas que me dices.Será muy útil para mi vida en todos los aspectos diferenciar entre obligaciones y lo verdaderamente importante y necesario.
        Será una gran idea que nos des consejos para aprovechar nuestros ratitos al máximo.
        Gracias de nuevo por tu generosidad.

        Responder
  10. Lo mismo me ha pasado con la fotografía y al escribir poemas!! Hasta he pensado vivir en otro lugar mas bonito para capturar una buena foto!! Pero no es eso!!
    También el corre corre de las grandes ciudades te hace no tener el tiempo necesario para hacer lo que realmente te gusta!!
    Después de leerte debo tener mas curiosidad por las cosas, ver los detalles, analizar, preguntar!!
    Sigo con el curso del cuaderno, me ha encantado!!!

    Quiero darte las gracias por todas tus enseñanzas, me han ayudado mucho!!
    Abrazos

    Responder
  11. Hola Annel,

    Me gusta mucho tu manera de explicar las cosas. Yo no hace mucho que empecé en el mundo de la acuarela. Soy totalmente autodidacta, bueno, en el sentido de que no he recibido clases pero busco y rebusco en internet todo lo que pueda estar relacionado con ella.
    He estado en una de tus master class (gratuita, lo cual se agradece) y haces que todo parezca fácil y fluido.
    A veces me pasa que voy conduciendo y pienso: ¡qué paisaje tan bonito! o ¡qué combinación de colores tienen las flores de esa rotonda tan preciosas!… pero claro, no puedo pararme a hacer fotos y luego ya no soy capaz de recrearlos :-(.
    De todas formas entiendo lo que quieres decir. También es cierto que con un trabajo a jornada completa y familia es complicado encontrar el tiempo (e incluso el espacio) para dar rienda suelta a los pinceles.
    Pero lo sigo intentando, aunque a veces me parece que me lo tomo como una obligación ya que si no aprovecho ese momento luego ya no sé cuándo podré volver a ponerme…
    En fin, que la vida es ajetreada pero la pintura es algo maravilloso.
    Gracias por tus consejos que te aseguro intentaré poner en práctica.
    Un abrazo muy fuerte!

    Responder
    • Que importante lo que compartes Elena, es importante centrarse en lo que podemos hacer y disfrutarlo. Todos vivimos en una constante insatisfacción, es humano, queremos más o menos de lo que tenemos (alegrías, tristezas, oportunidades, fracasos), pero sólo tenemos lo que tenemos. Si no puedes asumir proyectos complejos, haz proyectos más sencillos. si no tienes tiempo par pintar, opta por proyectos más ágiles, o divide el proceso de pintar en muchos pasos, pero haz lo que puedas, por que de lo contrario sentirás que te espetas perdiendo de algo que amas como ahora. Y por lo de la familia… corazón somos mujeres, llevamos muy tatuado eso de que “debemos ocuparnos de la familia” pero nosotras también somos parte de la familia, merecemos y necesitamos que se ocupen de nosotras también, con un beso, cooperando en caso, o simplemente regalarnos una hora libre a la semana para nosotras. Cuidar es bello, pero hay que dejarse cuidar también.

      Responder

Deja un comentario