Cuadernos para pintar con acuarelas

¿Qué formato de libreta de acuarela es el más adecuado para empezar a pintar? ¿Y

para viajar? En este post te lo cuento.

Cada tipo de papel y formato favorece a un tipo de prácticas. El papel que utilizas para aprender y seguir un tutorial, no siempre es el más adecuado para generar ideas nuevas.

En este Post te cuento los pros y contras de los tipos de papel y cuadernos de acuarela.

Tipos de papeles y cuadernos de acuarela

Lo primero que hay que saber es que hay distintos tipos de formatos de papel de acuarela. Estos son los principales:

  • Encuadernación cosida
  • Cuadernos de espiral
  • Papel encolado por 1 o 4 lados
  • Láminas sueltas

Cada uno de ellos tiene sus particulares ventajas, desventajas y lo más importante acabarán por adaptarse mejor o peor a tu tipo de proyectos y tus preferencias personales.

Con el tiempo y mucha práctica acabarás por descubrir lo que más se adapte a ti, pero mientras tanto aquí tienes una pequeña guía para que puedas elegir qué formato te convence más.

Papel de acuarela encuadernado

Los famosos sketchbook, se los conoce así habitualmente, aunque un sketchbook es cualquier cuaderno que sirva para hacer bocetos, esté empastado, cosido o en espiral.

Guardo un especial aprecio por este tipo de cuadernos, en ellos puedo volcar mis ideas y mis experimentos y al igual que en la espiral estas ideas quedan recogidas y ordenadas.

Creo que además este tipo de libretas tienen 2 ventajas añadidas:

  • Suelen tener preparadas ambas caras de las hojas para poder pintar, algo que no ocurre ni con los cuadernos de espiral y tampoco con las láminas sueltas o el papel encolado.
  • También suelen tener un papel con menos gramaje, que es fantástico para poder tener más páginas disponibles para pintar sin aumentar volumen y peso al cuaderno.

Este formato es idea para viajar, para recoger ideas de manera ágil, para todo lo que tenga que ver con inspiración, es un formato que facilita mucho los procesos creativos.

Y además muy satisfactorios hojear estos cuadernos cuando se han terminado, tienes ambas caras llenas de tus ideas y juegos. Son una buena fuente de inspiración propia.

Eso sí, hay que despojarse de todo perfeccionismo para utilizar este tipo de cuadernos. Si te gustaría un post sobre este tema de los sketchbook, déjamelo en comentarios.

Mi sketchbook de acuarela favorito es el de Hahnemühle Watercolor Book .

Su papel tiene una excelente calidad, con solo 120g de gramaje caben muchas hojas (y por lo tanto muchas ideas) en un sólo cuaderno.

Cuadernos de acuarela en espiral

Son económicos, suelen estar más disponibles en composición de celulosa que es una tipo de papel económico y perfecto para empezar a pintar.

No es muy cómodo trabajar con técnicas muy húmedas y el hecho de que estén todas las páginas juntas te limita un poco al número de láminas en las que puedes trabajar a la vez.

Sin embargo, es un formato fantástico para aprender, ejercicios y prácticas quedan ordenadas listas y a punto para que puedas consultarlas, y siempre puedes arrancar una lámina si el resultado te ha gustado mucho y quieres considerarlo un proyecto acabado.

Cómodo , versátil y económico, muy recomendable para principiantes y para exploración de técnicas. Estos son los que yo utilizo para mis pruebas y para enseñar.

Los enlaces de estos materiales pertenecen a una tiendecita de Barcelona que vende material de Arte, su nombre es la Monstera y han tenido la amabilidad de ofrecer un dto del 10% a la comunidad con el código ANNELVARE. Si estás por España puedes aprovecharlo.

Papel de acuarela encolado

El papel de acuarela puede venir encolado o engomado por un lado o por los cuatro lados veamos sus diferencias.

Papel encolado por un lado

En el primer caso tendrás los mismo inconvenientes de desorden que en las láminas sueltas cuando hayas hecho tus prácticas, pero la ventaja será que tendrás el formato ya cortado y perfecto para poder guardar con comodidad.

El papel encolado por un sólo lado suele ser más económico que el encolado por los 4 lados, así que eso también es algo a tener en cuenta.

Si compras un formato que puedas ordenar fácilmente en una libreta de fundas  (la medida de una hoja de impresión por ejemplo) transparentes por ejemplo, es una muy buena opción, tanto para prácticas como para los proyectos finales.

Papel encolado por 4 lados

No soy objetiva porque el papel encolado por los 4 lado, es mi papel favorito.

Tanto con las láminas sueltas, como en el caso del papel encolado por un sólo lado, muchas veces aparece la necesidad de fijar el papel a una tabla de trabajo, hace el proceso de preparación algo más largo y hay que tener especial cuidado luego con que la cinta para fijar el papel a la tabla no estropee el papel.

El papel encolado por los 4 lados tensa el papel durante todo el tiempo que pintas, así que mantiene el papel liso y al secar ayuda a que el papel seque de manera uniforme.

Al no necesitar una cinta de fijación, es un residuo menos que generarán y un gasto menos que tendrás que hacer.

Aunque parecen todo ventajas, lo cierto es que es un papel un poco más caro (no siempre) y no hay tanta variedad de tipos de papel en este formato como en el de láminas sueltas.

Te recomiendo especialmente este tipo de formato para proyectos definitivos y en especial para aquellos en los que necesites utilizar mucha agua. Agradecerás mucho poder pintar con tranquilidad y comodidad.

Papel de acuarela en láminas sueltas

Son sobre todo versátiles, si compras pliegos grandes puedes cortarlos en diferentes medidas  y así no necesitas comprar blocs enteros de un tamaño concreto, pero ¿son todo ventajas? vamos a verlo

Ventajas de las láminas sueltas

Aunque no sean grandes, te permiten hacer algo que muchas veces resulta fundamental con el papel de acuarela qué es probarlo, porque una lámina no te costará tanto como su versión en un bloc de varias hojas.

Es un formato que puede ser más económico, por que al no llevar ningún proceso de presentación adicional (ni espiral, ni encolados…) a veces sale más a cuenta si sólo tienes en cuenta el factor dinero.

Y hasta aquí las ventajas, pues también tiene inconvenientes enormes como a veces su tamaño.

Inconvenientes de la láminas sueltas

El primer inconveniente es que tendrás que manipular y almacenar el papel con dificultad. Si no tienes mucho cuidado con ese proceso, el papel puede deformarse, mancharse y al pintar aparecerán manchitas en tus pinturas, espacios donde la acuarela no se adherirá bien.

Por no hablar del valioso tiempo libre que deberás invertir en cortarlo en los tamaños que deseas. Necesitarás cierta destreza con la regla y el estilete para cortar el papel y a veces ahí se irá todo el tiempo libre que tengas para pintar. 

Y por último, ten en cuenta que todo el tema de pintar generará la necesidad de tener un espacio para almacenarlo y ordenarlo todo, y las láminas sueltas dificultan ese proceso si no tienes un sistema, lo cual es poco probable que tengas si sólo pintas como un hobby.

Mi consejo es que sólo elijas este formato para papeles de alta calidad (algodón) que merezcan ese esfuerzo y que reserves esas láminas para los proyectos finales. Para las prácticas elije otros formatos.

Me gustará mucho conocer tu experiencia con los papeles y cuadernos de acuarela. 

Gracias por pasarte por el blog.

Un abrazo,
Annel Vare

6 comentarios en «Cuadernos para pintar con acuarelas»

  1. Buenas Tardes: este post es genial. Mi humilde experiencia (llevo solo, unos meses con la acuarela) es que al no desear colocar una galería de arte en mi casa (ja, ja) y no tener esta actividad como medio de conseguir ingresos, he experimentado con los que comentas, salvo el encolado por 1 o 4 caras. Pero lo tendré en cuenta cuando termine el papel que tengo actualmente. Los ejercicios de tu curso, los trabajo en el block de canson en espiral y las practicas en hojas sueltas. El cuaderno cosido del que hablas lo dejo para hacer algo que me guste y que puede ser no solo una idea, sino algo bonito para ver en el tiempo, y me encanta (diseños que copio aun no creo los míos). Estoy de acuerdo contigo, el cuaderno trae organización, y una bonita forma de archivar cosas para revisar después.
    Muchísimas gracias por tu post sobre el papel de acuarela.

    Responder
    • Muchas Gracias Eloisa por compartir tu opinión y tu experiencia con los cuadernos 🙂 .No te preocupes por el sketchbook, ya llegará el momento en el que te sientas con la seguridad de ir poniendo tus idea y ejercicios.
      Un abrazo,
      Annel Vare

      Responder
  2. Muchas Gracias Annel por tus recomendaciones sobre el papel de acuarela. Me he comprado el bloc encolado de algodón 100% de Dalbe como recomiendas, para los proyectos finales.
    A mi me gusta sobretodo el Sketchbook de Hahnemühle que nombras, porque te lo he visto con tus dibujos y me ha encantado. Es verdad que hay que dejar atrás el perfeccionismo, porque sinó no lo usas por miedo a estropearlo. Me tengo que atrever, por eso me resulta más cómodo recurrir al Bloc de espiral, que es donde tengo todos mis cursos. Las hojas sueltas las utilizo para hacer los ejercicios y probar los colores.

    Responder
  3. Buenos días Annel, me ha parecido muy interesante este post sobre los papeles de acuarela y despejar las dudas que tenía sobre este tema. Los ejercicios del curso los hago en cuaderno de espiral de Fabriano 25% algodón(era el que tenía antes de comenzar el curso), una forma de tener todo ordenado como tu bien dices y ver la mejoría día a día.
    Me gusta mucho los SKETCHBOOKS pero todavía no me atrevo con estos cuadernos ya que llevo poco tiempo pintando con acuarela.
    Muchas gracias por tus fantásticas explicaciones.

    Responder
    • Hola Justa! Gracias por compartir tu experiencia, qué chulo que te hayas acomodado a los cuadernos. Los sketchbooks como son tan bonitos a veces dan la sensación de que tengan que tener dentro lo mejor de lo mejor jejeje, pero en realidad es la frescura lo que hace que tengan magia 🙂 . De todas maneras cada uno se acomoda a un tipo de material y lo importante es pintar a gusto 🙂

      Responder
  4. Hola preciosa. Te cuento mi experiencia, ya que estoy contigo desde que empecé con las acuarelas, te digo que soy un culo inquieto y quiero probarlo todo, desde papeles a las acuarelas, las tengo de pastillas y de tubo. Te hice caso en el curso de la corona floral de #mayodeflores, utilicé para las practicas el canson de 300gms, pero el proyecto final, lo hice en un papel especial, de algodón de mucha textura, bueno contarte, que es como pintar sobre tela gruesa, absorbe mucha agua y pigmento, pero el resultado final es brutal, lo tengo en Instagram y Facebook y te etiqueté, claro el de mi mamá, quedó tan bien que le hice otro a mi padre. Me pasé por la Mostera (son pura amabilidad), e hice un pedido de pinceles que mas utilizamos como el Nº4-6-8-10 y también dos cuadernos de espirales uno de mix-media A-4 y otro de A-5. Yo vengo del mundo del scrap, per lo cual no compré el sketchbooks, me lo he hecho yo, con papeles de acuarelas de distintos gramajes. Aprovecho, para darte las gracias por tu generosidad y lo bien que explicas. Tu eres mi fuente de inspiración. Besos Bella.
    lalola

    Responder

Deja un comentario