Curso de acuarela para principiantes, gratuito

Aprende los primeros pasos para pintar con acuarelas con los conceptos básicos para principiantes.

  • Te enseñaré los 4 concepto básicos que debes saber para entender la técnica y saber manejarla.
  • Tendrás ejercicios para cada concepto, y así poder practicar y mejorar tu técnica con la acuarela.
  • Y por último, pintarás 4 proyectos para aplicar todo lo aprendido.

Si algo no ha quedado claro, no dudes en dejar tus preguntas en comentarios.

¡Que disfrutes del curso!

Lección 1: Las transparencias

Las acuarelas tienen una bella particularidad, y es que el agua forma parte de la pintura. El agua fluye, no se controla y es impredecible.

Sin embargo, lo que a simple vista es una complejidad en el fondo es la magia de las acuarelas.

En este lección te explicaré el primer concepto básico de las acuarelas, haremos una práctica para comprender cómo manejar las transparencias y finalmente pintaremos una postal aplicando lo aprendido ¡Vamos allá!

Has superado tu primera lección 🙂

Aquí tienes más ejercicios de transparencias con acuarelas, para que puedas practicar este primer concepto.

Lección 2: Calcular la cantidad de agua y pigmento

Ahora que ya sabes que el agua forma parte de la mezcla del color, veremos una nueva habilidad fundamental para pintar con acuarelas, que es poder calcular la cantidad del agua cuando pintas.

En esta lección verás, cómo la cantidad del agua influye en el resultado final, hay cantidades que generan manchitas y otras que dan colores uniformes.

Para que puedas practicar esta habilidades pintarás una pequeña práctica y una nueva postal con tus acuarelas. Empecemos.

Cuando empiezas a pintar con tus acuarelas, hay un proceso de aprendizaje para familiarizarte no sólo con la técnica, sino también con tu material.

Mi mejor recomendación, es que cuando estes haciendo ejercicios o un curso, lo hagas siempre en el mismo papel y si es posible utilices una libreta donde poder registrar en orden tus errores y progresos.

Si tienes dudas sobre el papel en este artículo del blog hablo sobre cuadernos para pintar con acuarelas, puede ayudarte a decidir qué formato se adapta más a ti.

Lección 3: La precisión

Para pintar es importante tener control sobre los movimientos en las manos, aunque no vayas a colorear un dibujo y vayas a pintar en estilo suelto como yo, que tus manos hagan lo que les mandas, te servirá para que tus pinceladas se vean más fluidas.

En esta lección del curso veremos cómo mejorar la precisión y lo pondrás en práctica en una nueva postal.

La precisión tiene mucho juego, aquí te dejo un artículo del blog, con ejercicios de precisión con acuarelas.

Lección 4: Las capas

Llegamos al cuarto y último concepto de nuestro Curso de Acuarela para Principiantes, que son las capas.

Las capas son en esencia superposición, aportan profundidad, complejidad y detalle a lo que pintas.

En esta lección te enseñaré cómo aplicar las capas y los detalles que debes tener en cuenta para que las capas con las acuarelas te queden bien. Veamos cómo pintar con capas.

Lo realmente maravilloso de las capas es que no sólo puedes utilizarlas con las acuarelas, sino también con con otras técnicas.

Aquí tienes un Tutorial de Doodles con acuarelas para que puedas experimentar con las capas y mezclando técnicas.

Para que aproveches este curso de acuarela para principiantes

He creado este curso de acuarela para principiantes con cariño, en base a las preguntas y dudas que recibo a diario, de las alumnas y seguidoras que están empezando a pintar y necesitan una guía para mejorar.

Pero también he volcado en este curso de acuarela para principiantes, todo aquello que a mí me hubiera gustado saber cuando empecé a pintar, así que espero que de corazón que te sirva para ahorrarte frustraciones, tiempo y puedas pintar con ilusión.

Estos 4 conceptos que has aprendido, no son conceptos sólo para principiantes que pintan con acuarelas, son conceptos que te acompañarán durante todo tu aprendizaje y desarrollo artístico.

Por eso, siempre que tengas “errores” cuando pintas, pregúntate si puede venir de alguno de estos cuatro pilares, y si es así, práctica en aquella habilidad que necesites mejorar, ya verás cómo tus prácticas serán más amenas.

Identifica lo que necesitas mejorar y ejercita en cada aspecto por separado.

Recuerda que si te apetece ir un pasito más allá, tienes cursos cortos y largos >>aquí en la Academia<<, y si tienes preguntas sobre el contenido o sobre qué curso sería bueno para ti en este momento puedes preguntarme en comentarios o bien escribiéndome a hola@annelvare.com.

Gracias por estar aquí un día más, me encantará leer tus comentarios sobre el curso.

Un abrazo,
Annel Vare

2 comentarios en «Curso de acuarela para principiantes, gratuito»

  1. Hola Anel mi nombre es Gina.
    Me encanto tu curso básico, quisiera tomar tus otros cursos , lo que me queda duda, es que papel recomiendas para practicar, saludos desde Cancún Mexico.

    Responder
    • Hola Gina! Me alegra que disfrutes de los cursos. El papel es siempre una duda recurrente, para las prácticas de principiante e incluso para los bocetos y pruebas, el papel de celulosa es suficiente y entre 120 y 300 gramos es lo que recomiendo. Los papeles de algodón y más costosos creo que se pueden reservar para los proyectos finales. 🙂

      Responder

Deja un comentario