¿Cómo utilizar las acuarelas metalizadas?

¿Cómo utilizar las acuarelas metalizadas?

Las acuarelas metalizadas te gustan mucho pero las usas poco

Qué bonitas son las acuarelas metalizadas pero ¿Te ha pasado que aunque te encantan sientes que no sabes utilizarlas o que podrías utilizarlas más?

Es bastante normal que si pintas con acuarelas normales no sepas cómo utilizar este tipo de acuarelas, que por cierto también se suelen llamar acuarelas perlescentes, iridiscentes… si conoces algún otro nombre déjalo debajo en comentarios. 

Pero bueno ¡vamos al grano! En este post te contaré un par de consideraciones que tienes que tener para utilizar las acuarelas metalizadas y truquitos para sacarles el máximo partido.

¿Son realmente acuarelas?

Lo primero que quiero contarte sobre las acuarelas metalizadas es que no son realmente acuarelas, igual que el gouache o témpera, también utilizamos agua para diluir las acuarelas metalizadas pero ahí termina su parecido con las acuarelas.

Se trata de un material opaco, cubriente, que no mantiene sus características al diluirlas en agua y se consumen con más rapidez que las acuarelas normales.

Pero también son un material que se puede aplicar sobre más tipos de papel sin que se arrugue, pintan sobre superficies oscuras dando un efecto precioso y cuando entendemos que no debemos utilizarlas como acuarelas sino como un material diferente, son mucho más sencillas de utilizar y controlar que las acuarelas normales.

Tips para utilizar acuarelas metalizadas

Después de todo lo dicho ahora te cuento algunos tips para que aprendas a utilizar tus acuarelas metalizadas.

  1. Experimenta con tus acuarelas metalizadas. Hacer pruebas como con las acuarelas normales es importante para que veas cómo se comporta el material, cada marca tiene sus particularidades y a veces no se trata de tener una marca concreta, sino de saber utilizar y entender el material que tienes. (Más abajo te dejo un vídeo de ejemplo)
  2. Empieza por practicar con detalles antes de querer pintar zonas más grandes. Cómo en toda novedad, es mejor empezar por lo sencillo. Empieza añadiendo detalles a tus proyectos con las acuarelas metalizadas y poco a poco puedes ir pintando elementos más grandes. A mi me encanta añadir detalles a mi flores o a mis letras cuando pinto algo a mano.
  3. Utiliza papeles de grano fino y de otros colores. Las acuarelas metalizadas son muy sencillas de utilizar en papeles más sencillos, no necesitas utilizar tu papel de algodón, puedes utilizar papel mix media o cartulinas de colores, pero recuerda, no son acuarelas así que tienes que utilizarlas con mezclas muy espesas que no estén casi nada diluidas en agua.

Video de ayuda para pintar con acuarelas metalizadas

Aquí te dejo un vídeo de mi canal de YouTube donde veras con ejemplos prácticos cómo puedes empezar a probar tus acuarelas metalizadas.

Tengo pendiente hacer un vídeo con papel de acuarela negro si crees que te gustaría puedes dejarme tu petición en comentarios. Y también si te han quedado dudas sobre las acuarelas metalizadas.

Una vez más gracias por pasarte por el blog.

Hasta pronto,
Annel Vare

Deja un comentario