Como Inspirarse para Pintar y dibujar

Es tan importante saber dónde obtener inspiración, como saber en qué no inspirarse cuando estas empezando a pintar y quieres empezar a crear una obra propia y original, sin necesitar siempre una clase.

El tema de la inspiración es infinito y apasionante, cada artista lo aborda de una manera diferente, porque cada artista construye con el tiempo diferentes procesos creativos en su caja de herramientas.

En este vídeo post te explicare donde tienes que enfocar tus esfuerzos cuanto quieres inspirarte para crear una obra original y propia.

Como ves encontrar la inspiración para pintar, dibujar o crear cualquier tipo de obra artística requiere que entrenes tu creatividad, ahora te comparto un pequeño resumen sobre los puntos más importante de este vídeo-post.

Consejos para Inspirarse

  • Hasta que no construyas tus propios procesos creativos, desarrolles tu capacidad de conectar ideas y empieces a crear una obra propia, evita inspirarte en las obras de otros artistas.
  • Recuerda que las fotografía también son una obra artística y siempre que puedas etiqueta al fotógrafo que te ha inspirado.
  • Escribe sobre tu gustos intereses y preocupaciones. Es un buen punto de partida para elegir los temas sobre los que te gustaría empezar a crear.
  • ¡Atrapa tus ideas! Las buenas ideas son fugaces, escribe o dibuja algún garabato pero intenta dejar la idea principal en tu libreta así siempre tendrás ideas para tu obra.
  • Observa el proceso creativo de tus profesores en sus clases y en los artistas que admiras. Apunta lo que te parece curioso en su manera de abordar sus creaciones.
  • Busca inspiración en disciplinas diferentes. Cocina, jardinería, arquitectura, etc.
  • Para inspirarse es mucho más importante centrarse en el proceso que en la técnica.

Espero que estos consejos te sirvan como punto de partida para abrir tu mente a todas las posibilidades que tiene la inspiración y el proceso creativo.

Libros para inspirarse

Estos son los libros de ejemplo del vídeo:

La Paleta Perfecta de Lauren Wager

Vivir co flores de Rowan Blossom

Poderosos Superfoods de Nuria Penalva

43 comentarios en «Como Inspirarse para Pintar y dibujar»

  1. Hola Annel… Gracias por contestar a la inscripcion del taller….Me gusto mucho el video de inspiracion y me di cuenta que estoy en ese proceso.. Que tengas unas buenas vacaciones…Sonia

    Responder
  2. Agradezco tu preocupación por nosotros y tu generosidad.
    Personalmente pienso que cada cosa tiene su momento y su propio proceso. Sí en este momento no se ha dado ingresar a tu taller, estoy segura que llegará en su momento y ese momento será el perfecto para aprovecharlo.
    Deseo lo mejor para ti. Un gran abrazo

    Responder
  3. Muchas gracias Annel!

    Me has ayudado muchísimo, estoy empezando y he cometido todos y cada uno de los errores que comentas. A partir de ahora cambiaré mi punto de vista y miraré y actuaré de otro modo más enriquecedor.
    Felices vacaciones!!

    Un abrazo.
    Marian.

    Responder
  4. Me ha encantado el vídeo. Mil gracias por compartirlo Annel.
    Me he sentido totalmente identificada, todo lo que NO debe hacerse yo lo hago jajaja… pero lejos de desanimarme la verdad es que consigues lo de siempre, MOTIVARME, que pare, que deje de vivir en la inmediatez, que aparque un poco la tecnología y confíe en mi, que mire en mi interior, que empiece por lo esencial, no solo en ideas sino también en ejercicios. He empleado la tarde en hacer una lista de mis gustos y ha sido un ejercicio muy enriquecedor. De nuevo, GRACIAS!!!

    Responder
  5. Hola Annel,
    Muuuuy interesante tu vídeo, me llegó mucho, pues auto formarse o autoaprender es un proceso largo, impaciente, autodidacta, a veces confuso porque te gusta todo y lo quieres todo pero de manera desordenada, atinando y desatinando. Pues en ese proceso estoy.
    Mi pregunta es, para las personas que no fuimos escogidas para tu clase gratuita de inspiración, ¿habrá algún vídeo o sugerencias
    sobre el resto de la charla? Siiii por faaaa
    Espero que tengas un acualindas vacaciones te vamos a extrañar mucho, pero te las mereces, nos has dado mucho de ti!! Gracias!

    Responder
  6. Hola Annel, me gustó este vídeo y en este momento viene como anillo a mi dedo por muchas razones. Una de ellas es porque como me he dispuesto a iniciar este camino de la mano de la acuarela, pues vengo viendo tu evolución y percibo que ahora deseas compartir la manera de cómo has aprendido a transitar por ese mismo camino y a mi me parece maravilloso, porque justamente quiero aprender de la técnica, pero también del testimonio, de la transformación personal y profesional que la acuarela ha marcado en tu vida. Pues así estoy viviendo yo este momento, siento que estoy en la puerta hacia un mundo donde podré aplicar no solo herramientas y técnicas de acuarela, sino un sin fin de cosas que he aprendido no solo como profesional, sino como ser humano. Estoy muy contenta con este cambio que quiero dar, aunque sé que supondrá preparación y compromisos importantes porque soy madre y esposa y este tipo de giros debo hacerlo con cautela. Tu experiencia y tu trabajo me ha inspirado. Ya te he escrito por el instagram por cierto y me has respondido, muchas gracias.

    Responder
  7. Hola Annel
    Entiendo que ya están agotadas las plazas del taller de inspiración.
    Estoy muy interesada en promocionar mi arte, a la vez que sigo aprendiendo con artistas que imparten sus conocimientos a través de diferentes plataformas, cómo lo haces tú.
    Espero poder participar en alguno de los talleres
    Muchas gracias por tu atención
    Miriam

    Responder
  8. excelente..muy interesante y es un tema que da para mucho. realmente es una busqueda interior pero siempre es bueno escuchar los tips como para ir ordenandose y encontrar el camino de cada uno.
    gracias y felices vacaciones

    Responder
  9. Gracias por compartir información tan valiosa Annel.
    Tuve la fortuna de quedar entre las personas seleccionadas para el taller del jueves, cosa que me llena de alegría inmensa, pues creo que voy a poder conseguir salir del “bache creativo”. Hacerlo de una manera mas estructurada o por lo menos saber cual es la ruta a seguir. Creo que en tus vacaciones muchas te extrañaremos…. Gracias y nos vemos el jueves.

    Responder
  10. El proceso creativo se da por la observación y luego el poder plasmar las ideas, pero creo que todos debemos pasar por la metodología y la técnica de la disciplina en este caso la acuarela y eso se hace casi siempre copiando, lo importante es no quedarse ahí y escudriñar las propias ideas y plasmarlas de acuerdo a lo q en ese momento nos toca interiormente

    Responder
    • Cada persona tiene su proceso.Creo que la manera tradicional de dominar la técnica antes de liberar tu creatividad se queda corta. Particularmente no veo ningún impedimento a ser un principiante y explorar, no siento nunca necesitar el permiso de nadie para tomar el camino creativo que quiero tomar (tampoco lo sentía cuando llevada una semana pintando). Y si eso no esta “bien” o no es técnico… si te digo la verdad no tiene gran importancia para mi 🙂 . Todas las veces que he hecho lo que no “debía” he crecido muchísimo en este mundo.

      Responder
  11. ¡ Gracias Annel por tus consejos! Caen en un excelente momento donde los estaba necesitando. Sos muy docente al explicar, y lo haces con mucho respeto y ternura. Te deseo unas lindas y descansada vacaciones. Hasta la vuelta !

    Responder
  12. Gracias por compartir tus experiencias, me han tranquilizado tus palabras para comprender mejor como es el proceso creativo y como buscar la inspiración. Mucha suerte y mucho éxito.

    Responder
  13. Que feliz me siento de encontrarte, eres tan explicita y comprensible facilitandonos la forma de plasmar lo que deseamos aprender y quien como usted. Pense que debia inscribirme con un profesor pero por la pandemia de COVI 19 no se puede en mi pais.

    Estoy pendiente paso a paso de todo lo que deseo aprender contigo.

    Gracias por existir…eres maravillosa!!!!

    Responder

Deja un comentario