Acuarelas en tubo vs Acuarelas en pastilla

Hoy en el blog  hablaremos de la diferencia que hay entre las acuarelas en tubo y las acuarelas en pastillas y si realmente unas son mejores que las otras.

Existe una creencia generalizada de que las acuarelas en tubo son mejores o más profesionales que las acuarelas en pastilla.

Desde mi punto de vista es una fama un poquito exagerada o inmerecida porque realmente sus componentes y su funcionamiento es muy similar.

Empecemos por sus diferencias

Diferencia entre acuarelas en tubo y en pastilla

Su presentación

Sin duda lo más llamativo y que hace que parezcan tan distintas. Las acuarelas en pastilla suele venir en un formato seco y compacto, en cambio las acuarelas en tubo vienen en un formato de pasta parecida a la pasta de dientes(algunas un poco más líquidas).

La cantidad

Las acuarelas en pastilla tienen, por lo general, menos producto que las acuarelas en tubo, por eso suelen ofrecer más variedad de colores a menor precio.

Su uso

Mientras que las acuarelas en pastilla vienen listas para utilizar, las acuarelas en tubo hay que prepararlas antes.

Si has comprado un pack puede que tengas un espacio para verter tus acuarelas en tubo, pero si no, necesitarás una paleta para hacerlo.

Durante los primeros días u horas éstas permanecerán húmedas, pero al final secarán y las utilizarás igual que las acuarelas en pastilla.

Calidades

Tanto las acuarelas en tubo como las acuarelas en pastilla, suelen tener una calidad para estudiante / aficionada y una calidad profesional, así que lo justo es comparar las versiones en su misma calidad.

Si comparamos acuarelas en pastilla de estudiante con acuarelas en tubo para profesionales, es muy normal que acabemos concluyendo que los tubos son mejores.

Ventajas de las acuarelas en Pastilla

  • más compactas
  • más cómodas de transportar
  • Más económicas por que hay menos cantidad
  • Excelente para experimentar y viajar.

Ventajas de las acuarelas en Tubo

  • Puedes recoger mayor cantidad de pigmento al trabajar
  • Al estar húmedas puedes agilizar
  • Puedes comprar más cantidad de tus colores favoritos

¿Inconvenientes?

No existen en realidad, tiene más que ver con tus preferencias personales, los temas que pintes y tu experimentación.

Puede que hayan aspectos de las acuarelas en tubo que te hagan elegirlas o recharalas y lo mismo con las acuarelas en pastilla, pero nunca lo sabrás hasta que lo pruebes

Conclusión y consejos finales

La curiosidad por los materiales es normal, y la tentación es ir acumulando pequeños tesoros de diferentes marcas para estar en continuo descubrimiento, pero ¡No nos volvamos en compras infinitas de material!

Diviértete experimentando pero tómatelo como un juego no como una necesidad

De hecho, las ventajas que te he explicado antes son desde mi punto de vista, contrasta con la opinión de otros artistas.

Siempre es bueno conocer la opinión de muchas personas para guiarte, pero al final el mejor material para ti, será el que mejor te funcione a ti.

Espero que este post te haya respondido a alguna que otra pregunta, pero sobretodo espero que tengas ganas de ir creando tu propia universo de materiales como un juego de descubrimiento (sin pasarte del presupuesto! que ya se que es difícil)  y compartir tu experiencia con otros artistas también.

Abrazos,

Annel Vare

6 comentarios en «Acuarelas en tubo vs Acuarelas en pastilla»

  1. Annel muchas gracias por compartir tu conocimiento! me encantan tus videos y en ellos aprendo soy aficionada de la cuártela y quiero aprender más .

    Responder
  2. Muchas gracias querida Annel, siempre es muy grato escucharte dar excelentes consejos para uno que es principiante en estas artes…me encanta¡¡ Cuídate mucho y un fuerte abrazo desde esta Ciudad de México¡¡

    Responder

Deja un comentario