Guía definitiva de los Tipo de papel de acuarela

La importancia del papel de acuarela

El papel es un material determinante para pintar con las acuarelas, muchos resultados dependen del papel.

  • Los fundidos de color.
  • La cantidad de agua que podamos aplicar.
  • La cantidad y calidad de capas que podamos hacer.
  • La vivacidad del color…

Elegir un papel es ante todo elegir un papel adecuado. Cada papel tiene su propósito y conocer cuál es te ayudará a decir qué papel de acuarela elegir en cada tipo de práctica.

En este post tienes una guía de clasificación de los papeles de acuarela y a final del post tienes mi recomendación personal, sobre qué papel es más beneficioso elegir para empezar a pintar.

Clasificación del papel de acuarela

Esta clasificación del papel de acuarela está ordenada según su orden de importancia. Echa un vistazo rápido a los tipos de papel que hay y su clasificación y luego profundiza en el tema que más te interese.

¡Vamos allá!

Papel de acuarela según su composición

Los papeles de acuarela tienen composiciones muy variadas. Cada tipo de fibra para el papel tiene unas características especiales en cuanto a absorción de agua y las texturas que se pueden obtener. Los más comunes son:

Papel de Acuarela de algodón

Es el papel de mejor calidad, favorece los fundidos de color y la vivacidad del color, es también el papel más costoso. Al tener una buena absorción permite hacer varias capas en él.

Papel de acuarela de celulosa

Un papel con características básicas para aprender a pintar con acuarelas, es económico, pero tiene limitaciones para técnicas avanzadas.

Papel de acuarela de composición mixta

Algunas marcas fabrican formatos de fibras mixtas para abaratar el producto, funciona muy bien sobre todo para las personas que quieren pintar sin miedo pero sin renunciar a la calidad. También son idóneos para practicar técnicas de capas y fundidos de color

Otras composiciones de papel de acuarela

Actualmente en el mercado existen papeles más ecofriendly, es el caso de los papeles de bambú y agave. Tienen una buena absorción y texturas interesantes sobre todo para paisaje.

Las marcas de bellas artes suelen fabricar papeles de varias composiciones e incluso de varias calidades.

Por ejemplo, Hahnemühle tiene papeles de algodón, celulosa, bambú y Agave, y varias opciones en algodón y celulosa.

Aquí te comparto las marcas de papel de acuarela que recomiendo para empezar a pintar.

La smarcas de manualidades no tienen esta clasificación, sus papeles de acuarela suelen ser de celulosa

¿Cómo saber la composición del papel de acuarela?

Si el papel es o contiene algodón, u otra fibra noble como el bambú o el ágave, el fabricante lo indicará en el packaging, porque es un valor importante del producto.

Si el fabricante no indica la composición del papel de acuarela, entonces puedes asumir que se trata de celulosa.

Papel de acuarela según su rugosidad

Papel de acuarela grano grueso

Este papel de acuarela no está prensado, así que no es muy tupido, por esa misma razón tiene una excelente capacidad de absorción, y su textura textura es áspera al tacto y al pincel.

Es un papel con gran absorción de agua, pero que dificulta el recorrido del pincel, lo cual no lo hace demasiado apto para principiantes, ni tampoco para proyectos donde se quiera acabados precisos.

Papel de acuarela grano fino

Un papel con un prensado medio, continúa teniendo una buena absorción de agua, pero su textura es mucho más suave, el pincel se desliza con suavidad y al no tener mucha textura, es apto para aplicar técnicas de precisión o acabados con detalles finos.

Papel de acuarela satinado

Es un papel prensado en caliente, la absorción de este papel no es que sea mala 

Papel de acuarela según su gramaje

Cuanto más gramaje tiene el papel  de acuarela, mejor conservará su forma cuando pintemos en él, pero también será más caso. En este apartado te cuento cómo usar el papel de acuarela con diferentes gramajes.

Papel de acuarela de 300g

Es el papel de acuarela más común y más idóneo para principiantes. No es demasiado grueso así que su precio es asumible y  tampoco es demasiado fino, así que se puede pintar en él gran variedad de temas sin que pierda demasiado la forma.

Para proyectos con mucha agua , solo es necesario fijarlo a una superficie de trabajo por los cuatro lados y así ayudaremos a que se mantenga tenso.

Al empezar a pintar lo que queremos del papel es versatilidad para poder probar un poco de todo, y también que sea asequible para que no tengamos miedo de experimentar. Este gramaje nos ofrece ambas ventajas

Papel de acuarela de Menos de 300g

Este papel es más económico, no admite demasiadas capas ni aguadas, pero sí es ideal para bocetar ideas, hacer pruebas de color y experimentar sin el miedo a desperdicar el material.

Se comba bastante, pero se puede obtener resultados bastante decentes, si se fija el papel por los cuatro lados, a una superficie de trabajo como una tabla o la misma mesa.

Si el papel es de algodón puede resistir bastante bien las aguadas y las capas.

Este tipo de papeles se utiliza en los sketchbooks, porque no pesa, es un papel de acuarela que hace divertidas y ligeras las prácticas.

Papel de acuarela de Más de 300g

Los papeles de acuarela con más de 300 g tienen un aspecto elegante y tienen una gran capacidad de absorción. 

Su grosor hace que mantenga muy bien su forma, aunque no esté fijado a la mesa. 

Los papeles de acuarela con altos gramajes son ideales para pintar encargos de clientes, sobre todo si vamos a pintar mucho fondo o varias capas.

Papel de acuarela según su formato

Los papeles de acuarela se pueden comprar en 

  • Láminas sueltas
  • Cuadernos encolados
  • Libretas en Espiral
  • Encuadernación cosida…

Cada formato presenta unas ventajas concretas, según el momento en el que te encuentres y qué quieras pintar, un formato te interesará más que el otro.

Aquí tienes un post donde hablo de Los Tipos de Papeles y Cuadernos de Acuarela.

¿Qué papel de Acuarela comprar para empezar a pintar?

Ahora que ya has hecho un recorrido por los tipos y formatos de papeles de acuarela veamos las conclusiones.

Cuando empiezas a pintar lo importante es que tu papel cumpla ciertas características

  • Que sea asequible para que no te de miedo experimentar en él.
  • Que tenga calidad suficiente, para que los resultados no te frustren.
  • Que sea versátil, para que te permita probar temas diferentes.

Es por este motivo que el papel más idóneo para empezar será el papel de celulosa de 300g de grano fino.

Como un añadido te recomendaría empezar con:

  • Una libreta de Espiral u otra encuadernación, para seguir un curso o hacer las prácticas más técnicas en orden.
  • Un papel encolado por los cuatro lados, para pintar láminas y proyectos definitivos. Puedes optar por papel de algodón aunque no es indispensable.

Un cuaderno le pondrá orden a tu aprendizaje y podrás ver tu evolución en el tiempo.

Las láminas encoladas por los 4 lados  te ayudarán a tener resultados pulidos y bonitos, y a pintar con comodidad sin generar residuos. 

Espero que esta guía de papel te ayude a tomar mejores decisiones al momento de hacer compras y que cuando veas muchos tipos de papeles, sepas que no los necesitas todos a la vez.

Te leo en comentario para que me cuentes qué te ha parecido la guía y si te gustaría que te contara  más sobre alguno de estos tipos de papel.

Un abrazo,
Annel Vare

4 comentarios en «Guía definitiva de los Tipo de papel de acuarela»

    • Los paisajes muchas veces requieren fundidos de color y grandes extensiones de humedad, recomiendo pinceles amplios y grandes y papel de algodón, un papel encolado por los cuatro lados por ejemplo. Mis marcas favoritas: Dalbé y Hahnemühle expresion.

      Responder
  1. Hola Annel,

    ¿Respecto al papel prensado en frio o prensado en caliente que diferencia hay al aplicar la acuarela?

    Saludos Cordiales,
    Judith

    Responder
    • El papel prensado en frío o sin prensar tiene más aire entre sus fibras, ese aire al pintar favorece la absorción de agua y pigmento. El prensado en caliente da como resultado un papel liso, donde hay menos aire, y por lo tanto su capacidad de absorción es menor en cuanto agua y color. Por eso para aguadas o trabajos de acuarela que necesite capas es recomendable un papel con capacidad de absorción es decir, grano fino o grueso. El papel satinado también da resultados bonitos, pero con aplicaciones de acuarela con mucha menos agua y no admite demasiadas capas.

      Responder

Deja un comentario