¿Conseguir Magenta mezclando colores?

Si al hacer las mezclas con tus acuarelas te has frustrado intentando conseguir tonos lilas y morados , te habrás dado cuenta que el rojo no funciona.

Lo que necesitas es tener un magenta de base para poder hacer tus mezclas.

Pero ¿Se puede obtener magenta mezclando otros colores?

El magenta es un color primario

El magenta es un color primario, esto significa que a partir de el podremos trabajar gran parte del círculo cromático, combinandolo con el amarillo y el azul.

Es un color base, un color origen, no se puede obtener mezclando colores. Si se pudiera obtener de la mezcla de otros colores, ya no sería un color primario.

Para mí el magenta es un color indispensable porque me permite crear muchos colores originales y personales.

  • Mezcla magenta y amarillo y tendrás naranjas y rojos a montones.
  • Mezcla magenta y azul y obtendrás preciosos lilas y morados intensos.

Muchas veces las cajitas pequeñas no traen el magenta, por que aunque es un color primario, en la teoría del color se cataloga como primario al rojo.

Si has intentado crear morado o lilas a partir del rojo, te habrás dado cuenta que es misión imposible, acabas obteniendo morados y lilas amarronados y apagados de color.

La paleta de color es personal

Por supuesto la paleta de color del artista es algo personal. Depende de tus gustos y también de los temas que pintes.

Probablemente no gastarías los mismos colores pintando galaxias y cielos estrellados que pintando paisajes diurnos.

Por ejemplo en mi caso a parte del magenta me gusta utilizar el rosa ópera, es un rosa más brillante y aunque casi nunca utilizo el magenta y el rosa ópera puros, sí que los utilizo para hacer infinidad de mezclas.

Es muy enriquecedor para tu obra no utilizar los colores puros, sino hacer siempre pequeñas variaciones.

¿Qué magenta comprar?

Si tu cajita de acuarelas ya tiene un rosa aunque no sea magenta, realmente ya puedes utilizarlo como un color base, y puedes esperar más a comprar una magenta para tu paleta de acuarelas.

Pero si no tienes el magenta, te será muy útil que te hagas con un tubito de este color o un rosa que te guste mucho.

Te durará mucho tiempo y al tener que comprar un solo color puedes lanzarte a comprar un tubo de calidad profesional, vale mucho la pena.

Yo he probado rosas y magentas de muchas marcas y calidades. Me quedo con cualquiera en su versión profesional. Las acuarelas de calidad estudiante al final no tienen tanta fuerza, y hay que utilizar tanta cantidad que se acaban enseguida.

Marcas que me gustan

Aquí te comparto la numeración de los rosas/magentas de las marcas que más me gustan.

Es importante para mi decirte que no existe “el mejor rosa” igual que no existe ni el mejor papel, ni el mejor pincel. Al final siempre va a depender de tus gustos personales y desde luego de tu experimentación.

  1. Rosa Ópera 659 – Sennelier Aquafine
  2. Rosa quinacridone 545 – Windsor and Newton
  3. Schmincke 353
  4. Schmincke 352
  5. Quinacridone Permanent magenta 519 – Mission Gold
  6. Rose 322 – White Nights
  7. Van gogh 366 Quinacridone rose

Sobre el uso del color hay mucho que explorar y practicar. Puedes tener una introducción a la creación de paletas de color en mis clases de acuarela online. Allí enseñó paso a paso cómo hacer un buen uso de los colores base y cómo ir explorando con una paleta personal de color.

Espero que este post te sirva de ayuda, no sólo para experimentar con el magenta de las acuarelas, sino también para que empieces a pensar en tus colores base, no como algo puro para aplicar directamente sobre el papel, sino como ese color que te sirve para construir tus colores personales.

Nos vemos pronto,
Annel Vare

32 comentarios en «¿Conseguir Magenta mezclando colores?»

  1. Me a sentado como anillo al dedo la explicación del magenta yo lo buscaba por ese nombre y sin tener muy claro su tonalidad….y he estado usando todo el tiempo quinacridone rose de Van Gogh. Siempre aprendo algo de ti y eso se agradece.

    Responder
  2. Soy principiante con las acuarelas y ésta publicación me ha parecido muy interesante. La verdad es que cuando he visto vídeos sobre la teoría del color casi siempre hablan del rojo y no del magenta, cuando el rosa es uno de mis colores favoritos.

    Responder
    • hola Araceli, en la teoría es el rojo que esta como primario, pero en la realidad los resultados no nos da lo que necesitamos, por eso es bueno hacer caso a la teoría y la técnica sólo hasta cierto punto 😉

      Responder
      • Creo que es un gran error lo del magenta como color primario!! Porque en verdad es el rojo (junto al amarillo y el azul). El magenta es un color secundario!!

        Responder
        • En efecto Marie, el rojo y el azul son los colores primarios, pero con las acuarelas hay una enorme desviación entre teoría y práctica por el componente del agua y su transparencia, en acuarela no tenemos blanco para jugar con el color y eso lo cambia todo. Si construimos un círculo cromático con rojo y azul se ve enseguida como es imposible del todo conseguir tonos lilas morados y violetas, enseñando a más de 5000 alumnas te garantizo tomar el rojo como primario genera mucha frustración y desanimo a la hora de pintar y aplicar el color. Yo no soy experta en teoría del color, pero esa no es mi labor, aquí comparto lo que sé por experiencia creando y enseñando. Mi compromiso es compartir cosas que funcionen desde casa y eso es lo que encontrarás aquí en el blog, mi canal de youtube y por supuesto en los Cursos.

          Soy autodidacta y de todos lo aprendido he valorado mucho lo más académico y formal, pero a la hora de la verdad lo que me llena de entusiasmo y lo que me hace artista es la práctica.
          Sin embargo veo con claridad el motivo de tu comentario, necesitamos aclarar diferencias de colores base y teoría del color, me pondré a ello para complementar este post. Muchas gracias por tu comentario.

          Responder
  3. Es lo que yo te pregunté que no conseguía magente en Perú, por la pandemia y no podía conseguir lilas. Y justo ayer lo conseguí de schmincke. Estoy feliz.

    Responder
  4. Cuánto sufrí hasta descubrir el magenta Gracias por compartir tus preferencias. Yo no he jugado lo suficiente con él… Tarea pendiente!

    Responder
  5. Annel: es siempre un placer verte y escucharte. Me encanta la calidez de tus explicaciones y la exactitud de tus palabras. Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires.

    Responder
  6. Me encantó este post, el color magenta es uno de mis favoritos y encontrarlo en acuarela es una odisea.
    En lo personal uso el magenta de Maimeri Venezia, es muy brillante.
    Gracias por tus recomendaciones, trataré de buscarlos para probarlos.

    Responder
  7. Gracias!!! Usando el magenta como primario es infinita la gama de colores que se me sumaron.
    Disfrutando como siempre de tu generosidad.
    Dios te bendiga siempre!

    Responder

Deja un comentario