En este post te explicaré 3 pasos sencillos para calcar o transferir un dibujo que te guste a tu papel de acuarela.Para qué calcar el dibujo en el papel de acuarela
Para qué calcar el dibujo en el papel de acuarela
El papel de acuarela es delicado, a pesar de que su grosor sea considerable y su textura un poquito rugosa, a menudo no es muy buena idea dibujar directamente sobre el papel de acuarela, por que si necesitamos borrar podemos estropear el papel y muchas veces si nuestro papel tiene textura será complicado tener un resultado limpio.
Es por eso, que por lo general, primero se trabaja en el dibujo en hojas o libretas a parte, y una vez completamente definido el dibujo se transfiere al papel.
Maneras para transferir un dibujo al papel de Acuarela
Hay diferentes técnicas para hacerlo: con papel vegetal, utilizando la luz del sol a través de una ventana o una mesa de luz que suele ser lo más cómodo.
Sin embargo, no todos tenemos una mesa de luz, o cómo es mi caso, me gusta trabajar con papeles encolados para no tener que pegar los bordes a la mesa ni a una tabla de trabajo, así que quitar el papel encolado para luego pegarlo a una mesa para mi no tiene ningún sentido.
Por eso en las contadas ocasiones que pintó un dibujo definido, utilizó esta técnica para transferir mis dibujos al papel, en este ejemplo verás cómo transfiero las líneas de una mandada al papel de acuarela.
Antes de empezar decirte que esta técnica aunque yo la utilizo para el papel encolado también es válida para otros formatos de papel, así que vamos allá.
Materiales para transferir un dibujo al papel de acuarela
- El dibujo en una hoja independiente y limpia (una hoja de impresora normal y corriente servirá)
- Un lápiz HB (el lápiz normal de la escuela ni duro ni blando)
- Whashi Tape o cinta de pintor
- Papel de acuarela
- Goma de borrar
En esta técnica de calcado no utilizamos un lápiz duro de la familia de los H por que no dejaría suficiente grafito para calcar, y tampoco utilizamos los lápices blando de la familia de los B por que al calcar correremos el peligro manchar el papel de acuarela al apoyar los dedos o la manos, aunque un 1 o 2 B podrían ser aceptables. En tal caso haz pruebas primero.
Pasos para calcar el dibujo
Paso 1
El primer paso consiste en pintar el dibujo que tenemos por el reverso, asegurándonos de pintar lo suficiente por las zonas donde están las líneas que queremos transferir al papel de acuarela.
Es importante que sepas que no por apretar más el proceso será mejor. Es mucho más recomendable pasar varias veces por el mismo sitio en diferentes direcciones, que intentar apretar mucho la mina del lápiz, así sólo conseguiremos debilitar la hoja de papel que tiene el dibujo. Así que ya lo sabes, más pasadas mejor que más presión.
Terminado este paso lo que habremos creado es una papel de calco suave y que se podrá borrar con facilidad de nuestro papel de acuarela.
Paso 2
Es el momento de preparar y centrar nuestro dibujo encima del papel de acuarela, teniendo el cuidado de no apretar demasiado con los dedos para no dejar manchas, y también fijamos el papel por algunos extremos, para que el dibujo no se mueva durante el proceso del calco.
Es posible que si tu papel es mucho más grande que tu dibujo necesites cortar la parte restante, o como es el caso de este ejemplo simplemente rotar el dibujo si tu dibujo tiene una simetría.
Consejo: Deja uno de los extremos sin fijar (sin whashi tape) la primera vez que hagas este proceso, lo necesitarás para el paso 3
Paso 3
Ya por último, con el dibujo bien centrado y asegurado sólo queda repasar las líneas. No tengas prisa en este proceso y si hay alguna línea que es muy larga y no puedes hacerla toda a la vez, ve repasando poco a poco la línea no es necesario que la dibujes de un solo trazo.
En este punto es importante ver si realmente estamos calcando el dibujo. Las primeras veces es interesante dejar una esquina sin fijar y levantarla para ver qué tal se está transfiriendo el dibujo y así regular si necesitamos apretar más o si por el contrario apretando menos también podríamos ver las líneas para luego pintar.
Quiero recordarte que no necesitas que las líneas de tu dibujo estén completamente definidas, pero que también se trata de una elección tuya. Por ejemplo es posible que si tienes unos detalles muy pequeños, prefieras repasar luego esos detalles con un portaminas, o que prefieras tener un dibujo bien definido para luego ir borrando el lápiz.
Con esta técnica que te acabo de compartir, al tener líneas tenues casi no te hará falta borrar las líneas de guía. Experimenta y experimenta, así sabrás cómo prefieres tus líneas del dibujo.
Cómo ves la técnica del calcado también tiene sus trucos y requiere tu práctica, así que te recomiendo que empieces como todo, primero con formas sencillas y poco a poco vayas subiendo el nivel de dificultad de los dibujos que quieres calcar.
Por cierto esta plantilla que de ejemplo del post, pertenece a una colección de plantillas de ejercicios de mandalas para mejorar la precisión pintando, tienen 3 niveles de dificultad y son excelentes cuando sólo quieres pintar sin pensar en los diseños.
Aquí debajo puedes acceder a ellas que he dejado activado un buen descuento del más del 50% por ser vacaciones y puedas aprovecharlas 😉
>>Plantillas de Mandalas Dibujadas<<
Espero que te haya gustado este post y si te encuentras con cualquier dificultad o duda, escríbela aquí en los comentarios para que pueda incluir las explicaciones en el post.
Hasta pronto y un abrazo,
Annel Vare
Gracias por esos consejos tan acertados, los necesitaba ya que había fracasado varias veces intentando transferir un dibujo.
Cada día aprendo más cosas para agregar a mis pobres conocimientos, gracias Annel Vare por todos tus aportes, eres maravillosa, graciad
Qué alegria que te haya resultado útil 🙂 , ahora a ponerlos en práctica!
Como siempre, muy sencillos y atinados tus consejos.
Eres una estupenda profesora. Gracias, Annel!!
Hola Annel, excelente explicación, de hecho, es a lo que me dedico últimamente pues me apasiona pintar mandalas con acuarelas pero sin plantilla, todos los que pinto son a mano alzada, de creación propia y diferentes. Esta masterclass me viene genial para mejorar tanto la precisión como los fundidos de color que es lo que más me cuesta. Gracias Annel. Un abrazo
Hola Rosa, que maravilla tu comentario, yo también prefiero pintar los mandalas en estilo suelto :-D, me he sentido muy contenta de leer que tu también. La sesión se centró bastante en las capas y la atención en el pincel, espero que te hay ido bien el tema 🙂
Excelente ayuda. Comence en este mundo con tus tutoriales ahora en el 2022, y estoy fascinada con la acuarela; gracias gracias gracias por compartir tus conocimientos, me han hecho descubrir mis habilidades.
Migdalia, es muy bello leer que podemos compartir el amor por la acuarela. Me siento muy conectada a vosotras con la técnica y de corazón espero que disfrutes de cara momento del proceso. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por la excelente información Annel
Me alegro que te haya servido Vanessa 🙂
Hola!! Me ha servido mucho está información, sigo todos tus consejos y estoy empezando en este mundo y la verdad tu contenido me esta motivando mucho y me estoy agarrando de él para estos pasos.
Me alegro mucho Dayra! que disfrutes de cada momento con tus acuarelas 🙂
Muy útil y muy clara la explicación cuando necesitemos pintar con lápiz en el papel de acuarela. Muchas gracias Annel¡¡
Excelente explicación para transferir diseños a papel acuarela…gracias!!
Me alegro que os resulte útil Patricia 🙂
Gracias Ángel, un truco estupendo
Es muy útil cuando todo lo que quieres es pintar sin pensar en el dibujo 😉