5 trucos para conseguir colores intensos con las acuarelas

Las acuarelas enamoran con sus colores y cómo se mueven con el agua, por eso hoy quiero contarte cómo conseguir colores más intensos con tus acuarelas con pequeños cambios en tu manera de pintar y también con la elección del material.

Ya sea que pintes con acuarelas tipo estudiante o profesionales, estos trucos ayudarán a que tus colores mejoren la calidad de tus colores.

Si quieres conocer más sobre estos trucos, sigue leyendo. ¡Comencemos!

Prepara tus colores con agua limpia

El agua forma parte de la pintura cuando pintamos con acuarelas, es como otro color más, porque si aumentas o disminuyes su cándida el color se modifica.

Piensa en el agua como un color más, y prestarás más atención a su color y cómo afecta a tus mezclas.

Si vas a utilizar tu acuarelas tipo estudiante, quieres hacer estudios de color o mezclar colores entre sí, asegúrate de considerar tu agua como un color más.

  • Utilizar agua limpia al hacer mezclas, y al momento de humedecer las acuarelas.
  • Utiliza dos recipientes con agua cuando pintes, uno para limpiar el pincel y otro para hacer las mezclas de acuarela con agua limpia.
  • Ten especial cuidado con los colores más sensibles como los amarillos.

El agua está llena de misterios con las acuarelas, en este artículo sólo te cuento sus implicaciones a nivel de color (y sólo una parte), si quieres conocer más curiosidades sobre el agua y las acuarelas, cuéntame en comentarios.

Pinta por capas para aumentar la carga de color

Cuando pintas con un color diluido con tus acuarelas sobre el papel ocurren 2 cosas:

  1. Se deposita una película fina de pigmento que deja ver el papel de fondo.
  2. El agua ayuda a que las partículas  del color se absorban en el papel.

Por eso, la acuarela diluida cuando seca, permite aumentar más capas de color, pero si pintas directamente con mucha acuarela y poca agua, el color no penetra en el papel, y si quieres poner más color encima, acabas arrastrando la primera capa.

Esto funciona así tanto con las acuarelas profesionales cómo con las acuarelas de tipo estudiante, pero en el caso de estas últimas, quizás es más significativo utilizar varias capas para conseguir concentración de color ¿Por qué?

Las acuarelas de tipo estudiante tienen mucha menos carga de pigmento en comparación a las acuarelas profesionales, que prácticamente son pigmentos puros.

Así que la próxima vez que desees que el color se vea lo más pigmentado posible, utiliza varias capas con concentración media de pigmento. El agua de las mezclas ayudará a que el color penetre en el papel y puedas conseguir el color más concentrado posible que te permita la calidad de tu acuarela.

Elige un papel que intensifique el color

Ya viste que el papel no sólo absorbe el agua, sino también el color, por eso es un material clave al pintar y hay 2 características que debes tener en cuenta para que el papel te ayude a intensificar tus colores.

Elige papeles con buena absorción

El algodón es un material que absorbe la humedad y con ella la cantidad de pigmento, por eso los colores en el papel de algodón se ven más concentrados e intensos, pero también existen papeles de celulosa de buena calidad con buena absorción.

Un papel económico está muy bien para practicar, pero para ver el verdadero potencial de tus acuarelas necesitas un buen papel con una buena capacidad de absorber humedad y color.

Elige papeles con un fondo blanco puro

La mayor parte de los papeles de acuarela tienen un color un poco roto, no son blancos del todo.

Recuerda que la acuarela es transparente, así que ese fondo añade características al color al pintar y también a la percepción general de la obra.

Si te van los colores intensos y muy vibrantes, puede que un papel blanco puro te guste, pues un blanco puro refleja con más fuerza el color.

Incluye acuarelas profesionales en tus mezclas

He mencionado que las acuarelas profesionales son prácticamente pigmentos puros y de alta calidad, sin duda son el mejor material para conseguir colores concentrados vibrantes y luminosos.

Pero son tan bellas como costosas, así que es una compra que requiere cierta reflexión, no sólo por su precio, sino también por la enorme variedad de colores que puede llegar a abrumar.

No hay nada más frustrante que tener mucho material o un material muy bueno y no tener ni idea de cómo sacarle provecho.

Si te gusta pintar, utilizar acuarelas profesionales marcará un antes y un después en tus resultados, pero no hace falta que te compres 24 colores al instante.

Puedes aumentar considerablemente la intensidad de de color de una cajita básica de acuarelas incluyendo sólo algunos colores de acuarela profesional.

Puedes empezar por un amarillo, es un color versátil para hacer mezclas, o si te animas comprar los 3 colores primarios (amarillo, magenta y azul cobalto por ejemplo). 

Los 3 colores primarios, te servirán no sólo para aumentar la intensidad de tus colores, sino como punto de partida para aprender sobre la creación y combinación de colores.

Te invito a leer un artículo del blog en el que te cuento: Cómo elegir tus primeras acuarelas profesionales.

Mezcla tus acuarelas con acuarelas líquidas

Mezclar tus colores con acuarelas líquidas puede ser una explosión de intensidad, las acuarelas líquidas tienen un enorme poder de tinción y sus colores son realmente intensos, sólo una gota puede transformar tus colores.

Y por su intensidad no fuera suficiente además es un material muy económico.

He dejado esta opción para el final porque viene acompañada de algunos peros, ya que las acuarelas líquidas son anilinas, y al no ser realmente acuarelas tienen un funcionamiento diferente y algunas desventajas:

  • Tiñen con mucha intensidad, así que es más difícil dominar las transparencias y casi imposible corregir errores.
  • Secan con mucha rapidez, así que es un poco más complicado conseguir degradados de color
  • Tienen poca resistencia a la luz así que pueden cambiar los colores con el tiempo.

Mezclar acuarelas siempre implica transferir las propiedades de una a la otra, a veces a mejor algunos aspectos y a veces hay que tener más cuidado.

Aún así las acuarelas líquidas son una opción divertida y económica de añadir más intensidad a tus acuarelas.

Resumen para aumentar la intensidad de color en tus mezclas de acuarela

  • Prepara tus acuarelas con agua limpia antes de pintar, un color puro o una mezcla de colores limpia, ayuda a que los colores mantengan sus propiedades.
  • Utiliza capas para aumentar la carga de color, recuerda que cada capa que pintas deposita una fina superficie de color adicional
  • El papel puede ser tu aliado, recuerda que los papeles de celulosa de buena absorción, el papel de algodón, absorben más color, y los papeles de blanco puro ayudan a rebotar la luz (el color) con mayor intensidad.
  • Incluye poco a poco acuarelas profesionales con colores estratégicos, una buena opción son los 3 colores primarios.
  • Mezcla tus acuarelas con acuarelas líquidas, para colores intensos y vibrantes, pero recuerda que las acuarelas líquidas modifican el comportamiento y características de las acuarelas en tubo o pastilla.

Espero que este artículo, te haya desvelado algunos trucos que puedas aplicar y te permita poner atención cuando pintas y observas los colores de tu paleta.

Gracias nuevamente por visitar el blog, y estaré más que contenta de conocer tus preguntas y comentarios sobre este tema tan apasionante que es el color.

Hasta el próximo artículo, te envío un abrazo.
Annel Vare

91 comentarios en «5 trucos para conseguir colores intensos con las acuarelas»

  1. Me he quedado muy sorprendida con el comentario de la acuarela líquida pero es tal el cambio que me ha dejado boquiabierta Gracias

    Responder
  2. Hola Annel, me ha encantado el artículo. Por ejemplo, no me había detenido a imaginar añadirle pigmentos a las acuarelas o que hubieran varios tipos de blancos en el papel. Hasta me ha dado ganas de saber algunas curiosidades sobre el agua. Si escribes algún artículo sobre eso estaré encantada de poder leerte.

    Responder
    • Esque con el agua se puden hacer muchas cosas, por ejemplo, agregar un poquito de alcohol para que sequen antes las capas 😉 (Estaría bien un post de trucos del almendruco del agua no?)

      Responder
  3. Me han venido muy bien tus consejos. Gracias.
    Los tendré en cuenta para cuando me ponga delante de mis acuarelas.

    Responder
  4. Hola Annel! Como siempre todos tus consejos, tus enseñanzas enriquecen mis poquitos conocimientos sobre las acuarelas. Tomo todo lo que explicas para ir creciendo en la pintura. Gracias!!

    Responder
  5. Maravillosa enseñanza! Estaba por comprar las acuarelas líquidas y esta info me vino muy bien. Muchas gracias! Un abrazo desde Argentina

    Responder
  6. Gracias Annel! Estoy iniciando en el mundo de las acuarelas, y es fascinante. Te encontré en YouTube y amo tu manera de explicar. Y sí, me he dado cuenta que la calidad del agua influye mucho. En cuanto a las acuarelas, compré unas en pastillas qué se vuelven muy pastosas, eso se puede mejorar? Y aunque estén diluidas, queda como arenita en el papel y al tacto mancha. Ahora tengo unas de tubo que son más suaves y se siente la diferencia. Gracias por tus videos y Block. Me recomiendas unos de tus cursos para iniciar?

    Responder
    • Bienvenida al Blog Analis! Esa arenita que mencionas son los aditivos que le añaden a las acuarelas para “estirar” el pigmento. Lamentablemente no hay solución, pero puedes utilizar esas acuarelas para hacer doodles o ejercicios de precisión. Para las prácticas de color y fundidos utiliza mejor tus acuarelas de tubo. Por curiosidad, de qué marca es cada acuarela (la de las pastillas y las de tubo)

      Responder
  7. Super interesante todos los consejos sobre intensidad de color.
    No es sólo cuestión de comprar acuarelas profesionales y listo!
    Muchos son los factores que influyen en el resultado final.
    Gracias Annel por compartir tu experiencia y conocimientos.
    Saludos desde Argentina

    Responder
    • Desde luego! un material se aprovecha mucho mejor cuando tiene un propósito más concreto y si además es para ampliar lo que ya se tiene, entonces es una maravilla 🙂

      Responder
    • Si lo que se sabe se comparte todos crecemos en saberes y hay posibilidades de descubrir mucho más 🙂 .Seguro que un día tu también tendrás la oportunidad de compartir lo que aprendas. Un abrazo

      Responder
  8. Hola Annel! Gracias por tus conocimientos. Cuando hablabas de acuarelas líquidas pensaba que te referías a las de tubo. Y veo que no, puesto que las diferencias al final. No sabía ni que existían!!

    Responder
  9. Gracias Annel, tus aportes me parecieron muy interesantes, algunos los conocía otros no. Los voy a poner en práctica!
    Me gustaria también si podrias publicar algun articulo sobre como generar acuarelas a partir de tintes naturales.
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Griselda, que tema más interesante el que me propones, sólo he hecho acuarela artesanal una vez y hace muchos años, aún no podría contaros mucho sobre el tema, pero tomo nota por que es un tema que me interesa a título personal:-)

      Responder
  10. Muchas gracias por toda la información que nos das, es de agradecer y te seguiremos en tus próximos consejos. Gracias nuevamente.

    Responder
  11. Me han faltado los marrones, ya que es donde más dudo sobre que colores mezclar para hacer una bonita paleta. Y otra duda es si hay algún truco para que , una vez creada una paleta de colores personalizada, todos tengan un matíz o subtono en común. Por lo demás, he aprendido muchas cosas con el curso. Ya estoy deseando ponerme a practicar!!

    Responder
    • Los marrones pertenecen a la familia de colores neutros, normalmente en las mezclas se obtienen mezclando los colores complementarios del círculo cromático (por ejemplo, amarillo y morado) , pero en la realidad es otra cosa, por ejemplo un buen marrón sería un siena tostada, que es un pigmento hecho a base de ocre con óxido de hierro, es un marrón muy versátil. Hay marrones más oscuros que se obtienen del tostado de esas tierras (más tostadas más oscuras) . Encontrarás marrones tambien en acuarelas líquidas 🙂 pero son colores sintetizados, no llevan pigmentos puros.

      Responder
  12. De la cajita de acuarelas siempre
    Saco la muestra de cada una de ellas para ver su pigmentación, ahora haré la mezcla de colores para conocer las opciones que tengo y sacar más partido a mis 12 colores, pensaba hacerlo en papel de acuarela simple, que tengo de cuando empezaba a pintar con acuarela, bien?

    Responder
  13. Wow, el tip que más me ha sorpendido es el de la acuarela líquida y el que más me ha gustado es el de mezclar acuarelas profesionales con las de menor calidad. Gracias!!

    Responder
  14. Super interesante. Aunque una se supone conoce estos trucos siempre viene bien recordarlos.
    A mi me gusta usar 3 frascos de agua. Dos para limpiar y uno para mezclar. Si no, la primera vez que limpias ya quedo sucia esa agua.

    Responder
    • Que interesante Lorena, yo a veces también uso tres, aunque habitualmente uso 2 y distribuyo los colores en azules y verdes y rojos y amarillos, a ver si os cuento cosillas sobre el agua, es bastante divertido jugar con ella.

      Responder
  15. Hola! Este artículos me fue muy útil. Agradecería si me indicas como preparar correctamente una cantidad de mezcla de color que me permita trabajar en un área más o menos amplia.

    Responder
    • Qué interesante pregunta Suced, tomo nota, aunque el consejo amplio sería, mezcla siempre una cantidad generosa. A diferencia de otras técnicas, la acuarela la puedes reactivar sólo con agua, y también a diferencia de otras técnicas es muy complicado replicar el color que deseas si se te ha terminado (por el agua). Pero tomo nota para pensar en algunos tips.

      Responder
  16. Son principios que uno considera obvios y en el momento de trabajar los dejo de lado como el agua limpia. Entendiendo tus planteamientos cuídare mucho mi agua limpia. De igual forma el manejo adecuado de las capas. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Hilda,
      Muchas veces el agua es un tema que se deja de lado, pasa constantemente, pero una vez consideras el agua como un color más, prestas más atención a cómo utilizarla 😉

      Responder
  17. Buen resumen Annel, gracias.
    Tengo que comenzar a utilizar mejor papel y acuarelas he comprado unas Senelier ,que me han encantado.
    Un besico.

    Responder
  18. Que importante todo lo que dices en el Bloc. Cada vez presto más atención al uso del agua en la Acuarela por todo lo que nos vas contando, el tener claro siempre las cosas y porque se hacen así, nos enseña a poner conciencia en lo que estamos haciendo. El papel he visto por mis ejercicios que según sea la calidad de la celulosa da unos resultados diferentes. Lo que dices del color del fondo del papel sobre la influencia en los resultados es muy importante. En fin Annel ahora no se me ocurre nada que preguntarte, pero todo lo que nos vayas enseñando sobre el uso del agua será muy importante.
    Muchas gracias y hasta pronto,
    Un abrazo.

    Responder
  19. Hola Annel, cuánto me gustan tus trucos y tus enseñanzas.
    Adoro la acuarela y soy muy principiante .
    Tengo más ganas que aptitudes pero ahí sigo intentándolo con tu ayuda!!
    Muchas gracias por compartir lo que sabes!!

    Responder
  20. Hola Annel, me ayudan mucho tus consejos. Podrías decirme marcas de papel blanco puro? Casi todas las que he probado tienen algo de color. Otra cosa, yo suelo pintar mandalas que es lo que más me gusta, en este caso es mejor usar el color concentrado que hacer dos capas, verdad? Gracias

    Responder
    • Hola Rosa, Guarro de Canson con 60% de algodón es blanco puro. Y en cuanto a tu pregunta sobre la pigmentación, en realidad no es que esté mal aplicar pigmento puro y concentrado, en acuarela suelta es un recurso que utilizamos mucho, sólo ten en cuenta que al poner pigmento puro en una sola capa, no penetra en el papel, se queda en la superficie, si no vas a pintar nada por encima, puedes aplicar acuarela concentrada sin problemas. Ten en cuenta que a todas las técnicas se les puede sacar partido, y de la misma forma a los supuestos errores 😉

      Responder
  21. Muchísimas gracias por tu generosidad,todo lo que cuentas tiene mucho sentido.
    Recuerdo el primer consejo de pintar hojas. Qué verdad hay en eso.
    Mil gracias

    Responder
    • Que bueno Irene que atesores recuerdos tan bonitos (los pequeños recuerdos que viven en nosotros, es por que significaron mucho de alguna manera). Espero que este escrito te sirva en los momentos bajos y te ayude a disfrutar más de los momentos de más ilusión.

      Responder
  22. Las Cotman ,que por precio son interesantes para alguien como yo que solo es aficionada a la acuarela ,se consideran profesionales ,muchisimas gracias por tus consejos

    Responder