Material recomendado para empezar a pintar con Acuarelas

Elegir el material puede ser toda una odisea en este post te daré mis recomendaciones de material que utilizo para enseñar a pintar con acuarelas.

En este post te pongo las marcas concretas que yo he probado y recomiendo a mis alumn@s de los talleres presenciales.

Lista de materiales acuarela

Esta es la lista de materiales y las marcas que te recomiendo para empezar

Acuarelas

Elige acuarelas en pastilla, con pocos colores y de calidad estudiante / aficionado.

Estas marcas son las que yo recomiendo y utilizo en los talleres, pero has probado alguna otra o ya tienes acuarelas en tubo, no hace falta que las compres.

Papel

Si el papel no es de calidad ni las mejores acuarelas y pinceles te darán buenos resultados. Te recomiendo tener 2 calidades. Una calidad básica para empezar y los ejercicios y papel 100% algodón para los proyectos finales.

Estos papeles son perfectos para practicar, para papeles de algodón hay menos riesgo. Yo la que utilizo es la marca Hahnemuehle o Arches.

Pinceles

Los pinceles también tienen su importante, no caigas en el error de comprar 15 pinceles tirados de precio por que pueden dificultar tu aprendizaje. Es mejor que tengas pocos o sólo uno que te sirvan.

Otros materiales

Acuarelas, papel y pinceles y agua es lo que necesitarás para empezar, el resto de material.

Tengo 2 vídeos en YouTube que te recomiendo mucho que veas en los que hablo sobre los materiales. Sobretodo para que no compres algo muy barato y luego no te vaya a servir, o que compres material demasiado caro para tu nivel con las acuarelas.

Espero que este post te sirva d ayuda.

Un abrazo,

Annel Vare

49 comentarios en «Material recomendado para empezar a pintar con Acuarelas»

  1. Hola Annel, soy una aficionada a la acuarela, gracias a tí estoy aprendiendo muchísimo. Ha sido una gran suerte encontrarte en YouTube.
    Eres buenísima y además te explicas de maravilla.
    Un millón de gracias.
    Ana Luisa

    Responder
  2. Que buena maestra eres..te seguiré en tus vídeos y blog…. Me estoy iniciando y si no son muy buenas ni las acuarelas ni los pinceles. Compre lo puede y lo que encontré en estás contingencias ,todo está cerrado mi ciudad es muy pequeña.. e inicie un curso por internet…pero tú explicas mucho MUCHO mejor y tus recomendación buenismas

    Responder
    • Hola Olimpika, muchas gracias por tu mensaje :-D. Me alegro mucho que mis explicaciones te sirvan. El tema del material con las acuarelas se nota mucho en los resultados. Sin un material con un mínimo de calidad es difícil que puedas avanzar. Pero si estas empezando no es un problema tan grave. Podrás practicar las pinceladas, y podrás mejorar tu habilidad con el pincel. Pero no renuncies a la técnica si no ves resultados por que podría ser el material. Un abrazo y que disfrutes 🙂

      Responder
  3. Muchas gracias, me encanta como explicas, busque tus clase por mucho tiempo y compraré un curso para el verano en México, soy maestra y en estos momentos no me da el tiempo para tomarlo, pero desde hace unos días que me doy la oportunidad de ver algún vídeo y los disfruto enormemente . muchas, muchas gracias! saludos

    Responder
    • Gracias Laura! Me alegra que te sirvan las explicaciones. 🙂 . Actualmente mis cursos no están en venta, están en una plataforma de suscripción, es decir que pagado una cuota al mes puedes acceder a todos los cursos, pero al dejar la suscripción dejas de tener acceso. Son clases muy enfocadas con la intención de que se pueda aprender e integrar lo aprendido.
      Es la manera más económica que encontré para ofreceros. Pero si sacará algo para comprarlo y tener acceso para siempre os lo compartiría por el Blog y la News letter. Un fuerte abrazo 🙂 .

      Responder
  4. Hola,

    Me encantan tus videos y explicaciones, es muy fácil seguirte.
    Tengo una pregunta, he empezado ahora con las acuarelas y estoy utilizando el bloc canson XL aquarelle (de hecho lo recomiendas como básico para empezar) El problema que me encuentro es que creo que me absorbe el agua demasiado rápido y me es casi imposible pintar wet and wet, si tengo que hacer algo un poco más grande de 4-5cm se me seca muy rápido y no me da tiempo a pintar con calma.

    He estado mirando otros tipos de papeles pero hay tantos que me estoy volviendo loca! Crees que el problema será el papel o seré yo con la cantidad de agua? Me irá mejor el econobloc o el Canson montval??

    Por otra parte, me gustaría hacer proyectos en un papel un poco más blanco, ya que el canson XL Aquarelle tira a amarillento, me recomiendas algún papel en particular que tenga un efecto más blanco y no se vaya de precio? Son proyectos para regalo o uso personal, no necesito que la calidad del papel sea muy alta.

    Muchas gracias! Y enhorabuena por tu trabajo 🙂

    Responder
    • Hola Laura,
      El papel XL es de práctica así que difícilmente podrás obtener resultado de una calidad como para un proyecto final. Por eso insisto una y otra vez en que para proyectos finales es necesario tener un papel de algodón.

      Si quieres unos buenos resultados no hay atajos, hay que invertir en un buen papel de algodón.

      Personalmente a mi me gusta el papel de blanca natural por que lleva muchos menos químicos, los papeles muy blancos tienen más químicos y afectan al color de la acuarela con el tiempo.
      Yo utilizo los papeles que menciono en el post, y son los que te puedo recomendar.
      En las tiendas de Bellas arte suelen vender Hojas sueltas de acuarela en formato DIN A3 o DIN A2 y luego puedes cortar el papel, pero ha de ser de algodón 100% y para nada te recomiendo que te vayas al más barato, por que luego te llevarás el susto.

      Abrazos,
      Annel Vare

      Responder
      • Muchas gracias Annel,

        Seguí tu recomendación, opté por el Econobloc para prácticas muy básicas y el canson montval para algo más tipo proyecto, y genial! La verdad es que noto mucho la diferencia.

        Aún no he realizado proyectos finales como tal pero seguiré tus recomendaciones de utilizar 100% algodón.

        Muchas gracias!

        Responder
  5. Hola , maestra,darte las gracias por enzeñar tu arte, y contar que me encanta la acuarela soy principiante apenas, pero te admiro saludos

    Responder
  6. Hola Annel, gracias por tus tutoriales. Me encantan, muy claros, paso a paso y bien explicados. Son de gran ayuda.
    También me gustan tus consejos sobre materiales

    Responder
  7. Saludos desde México. Sube más vídeos. Me han servido mucho aunque me falta practicar. Antes pintaba óleo y ahora viendo tus vídeos me animé con las acuarelas que nunca usaba.

    Responder
    • Hola annel, increíbles videos, yo lamentablemente pedí mis productos en Amazon antes de conocerte, y pedí por el momento pinceles rellenables, que opinion tienes sobre ellos?

      Responder
      • Mari,
        El material que tengas, es el material que hay que aprovechar.
        Los pinceles rellenables están bien para practicar, pero puede que te resulte complicado el control del agua. Te recomiendo que los utilices sin agua! como pinceles normales. Las cerdas son suaves y podrás avanzar bastante. Cuando estes fuera de casa sí que los puedes rellenar. Aprovecha lo que tengas! Abrazos 🙂

        Responder
  8. Hola Annel! Te quiero preguntar… Qué bolígrafo de tinta blanca me recomiendas?
    Mil gracias por tus clases en abierto de YouTube! Eres una excelente maestra! Enhorabuena!

    Responder
  9. Hola. Yo también soy una iniciada .estoy feliz y me encanta como explicas. Transmites una energía preciosa y te felicito , mía bendiciones desde Madrid, España. Saludos a tod@s tus seguidores

    Responder
    • Isabel! que bonito mensaje y qué bonito que te dirijas a la comunidad! Tengo unas ganas locas de crear un espacio para que podáis compartir entre vosotros también. Algo haremos. Un fuerte abrazo!

      Responder
  10. Hola Annel, gracias por tu tutorial, me gusta mucho la acuerela, solo soy aficionada y estoy empezando, seguiré tus clases, me gustan muchos, explicas muy bien. Soy chilena, pero vivo en Alemania. Un saludo

    Responder
  11. Hola Annel.
    Durante estos días de confinamiento he empezado a dar uso a unas acuarelas que me regalaron hace tiempo.
    Te descubrí en YouTube buscando las primeras nociones para principiantes y me gusta mucho como explicas todo.
    Me gustaría saber que rotulador blanco utilizas para hacer los cactus en uno de los marca páginas que haces. Tengo dos, pero ninguno queda tan bien como el que tú usas.
    Gracias

    Responder
  12. Hola Annel, soy de Peru. Muchas gracias por tus tutoriales, eres una gran profesora y disfruto mucho de tu manera de enseñar. Podrías enseñarnos como pintar mariposas y pajaritos por favor?

    Responder
  13. Voy conociéndote, me gustaría comenzar a pintar para relajarme y disfrutar de los colores.
    Espero aprender eres una artista y el qué compartas tus conocimientos te permite dejar huella.
    Gracias.

    Responder
  14. Hola! Me encanta tu estilo con la acuarela y como explicas tus videos. Gracias a ti no la he abandonado, porque me puse con ella pero no encontraba resultados. Gracias a ti he visto que es el papel o los pinceles. Por desgracia no tengo presupuesto para comprar buenos materiales pero con tus explicaciones estoy consiguiendo encontrar algunos que me van valiendo y voy desarrollando. Muchas gracias!

    Responder
  15. Hola, cómo estás?
    Mi nombre es Sylvia y explicas muy bien. Solo quiero saber si el papel en el que pintaste lo mojaste primero y lo dejaste secar o pintaste en el papel tal cual del block.
    Yo tengo papel Arches de acuarela.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Silvia,
      Por mi tipo de obra yo no suelo humedecer el papel antes de pintar, eso es mas propio de las personas que pintan paisajes.
      Cuando sí utilizo esta técnica es cuando voy a llenar todo el papel de color y fondos grandes. El papel de Arches es excelente. Haz pruebas con trozos pequeño a ver qué resultado te gusta más :-). Abrazos.

      Responder
  16. Hola! Acabo de descubrirte y estoy entusiasmada. He empezado hace muy poquito a aficionarme a pintar con acuarela. Nunca me he considerado para nada una persona creativa pero he descubierto que me relaja muchísimo y quisiera aprender. Con tus videos y la claridad de tus explicaciones me restán ayudando enormemente. Muchas gracias y un saludo.
    Nayra

    Responder
  17. Gracias por tus explicaciones Annel . Gracias por compartir.

    Yo compre las Acuarelas de Windsor&Newton
    Y esta muy bien de tamaño , es pequeño con pocos colores ; pero le veo un fallo (al menos mi caja esta muy duro el cierre) y al abrir la caja, me caen todas las pastillas cuando abro la caja.
    Por lo demás los pigmentos estan muy bien.

    Responder
  18. Hola Annel!
    Me encantan tus videos, quería darte las gracias por el interés que me has despertado en el mundo de la acuarela!!! y también quería consultarte sobre el color magenta. Acabo de iniciarme y para empezar he comprado las acuarelas que recomiendas de Windsor&Newton. Pero como le das mucha importancia al color magenta y en las acuarelas que he comprado no viene. Quería consultarte cómo podría conseguirlo.
    Habia pensado en comprarlo en tubo, ya que tan sólo he usado las pastillas, pero qué me recomiendas? Y qué marca compro? y lo más importarten realmente qué marca tiene magenta? Ya que busco busco y no encuentro…… mil gracias

    Responder

Deja un comentario